Un hombre resultó herido de gravedad luego de que un hipopótamo lo atacara el pasado 31 de octubre, en la vereda Nápoles, ubicada en el corregimiento Doradal de Puerto Triunfo (Magdalena Medio antioqueño), donde habitan por lo menos 50 de estos animales, tras reproducirse por años los ejemplares que Pablo Escobar trajo en la década del 80 a su hacienda, sin contar otros más que se han dispersado por territorios aledaños tras separarse de la manada principal.
El hecho fue confirmado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), autoridad ambiental que ha atendido la problemática de la expansión de estos animales no nativos de territorio colombiano.
De acuerdo con la información que suministró el personal de la entidad que estuvo en la zona, el accidente ocurrió alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz. Se cree que la persona herida fue atacada instintivamente por una madre para proteger a su cría, explicó David Echeverri López, biólogo y coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
“En el sitio del ataque estuvimos aplicando el medicamento GonaCon, en el proyecto piloto de inmunocastración y vimos muchas hembras con crías, situación que vuelve mucho más peligroso este lugar. Creemos que es una imprudencia, entonces, el llamado a la comunidad es que no se acerquen a los sitios donde hay hipopótamos”, manifestó el funcionario.