El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que ya recibió la notificación de la Procuraduría para suspender al secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia Correa, y a otros 3 funcionarios de la dependencia que fueron sancionados por su actuación en la adjudicación del contrato para construir la vía de 4,1 kilómetros que conectará la avenida 80 con el túnel de Occidente, Fernando Gómez Martínez.
Se espera que próximamente asuma el nuevo secretario que, según anunció Fajardo, será Rafael Nanclares, actual gerente operativo de la secretaría.
Al preguntársele sobre cómo tomó esta sanción, Fajardo respondió: “Con tristeza por las personas, porque las conozco. A mí me informaron lo que hicieron allá y pienso que se tomó la decisión correcta. La Procuraduría aquí decidió destitución e inhabilidad por 11 años. Se apela y la Procuraduría, en Bogotá, dice, no 11 años, sino 8 meses para Mauricio Valencia y suspensión. El salto fue sin haber pasado nada. Estoy en desacuerdo con la decisión, pero la tenemos que respetar”.
En primera instancia, la Procuraduría de Antioquia destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 11 años a Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura; Óscar España, director de Asuntos Legales de la secretaría; Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Estratégicos, y Juan Carlos Restrepo, director técnico de esta gerencia. Sin embargo, en segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo a Valencia por 8 meses; a Álvarez y Restrepo, por 6 meses, y a España, por 10 meses.
El proceso se originó en la revocatoria de la adjudicación del contrato para la construcción de la doble calzada de 4,1 kilómetros.