El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que le meterá mano al puente sobre el río Cocorná que hace parte de la autopista Medellín - Bogotá, uno de los puntos críticos del tramo de esa vía a cargo de la Nación que recientemente ha estado bajo lupa por su mal estado.
Según informó ese ente, los trabajos tendrán un valor aproximado de $3.000 millones y estarán a cargo de la subdirección de Gestión del Riesgo.
En contexto: Más de 100 huecos volvieron intransitable la autopista Medellín-Bogotá en Antioquia
La intervención comprende la construcción de varios muros de concreto en forma de herradura y 6 pilotes para dar soporte a la estructura, que según el Invías tendrán unos 15 metros de profundidad y unos 1,2 metros de diámetro.
Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías, explicó que con el reforzamiento del puente se espera adaptarlo para soportar las crecientes que se prevén por cuenta de la temporada de lluvias, que tras más de dos décadas de funcionamiento vienen dejando sus efectos sobre la estructura.
“Las crecientes a causa de las lluvias y las dinámicas naturales del afluente han generado procesos de erosión y socavación en los pilotes, por lo cual la estructura requiere obra de mitigación y protección de la margen derecha y de dos pilotes”, explicó el funcionario.
Lea también: Desenlace fatal: moto intentó esquivar un hueco y fue arrollada por un bus en la autopista Medellín - Bogotá
Durante los últimos años, el estado de la autopista Medellín - Bogotá, principalmente en el tramo entre Santuario y Cañoalegre, ha sido objeto de controversia y malestar ciudadano.
En junio de este año, se calculaba que ese tramo tenía por lo menos 100 huecos, muchos de ellos relacionados con siniestros viales que han tenido desenlaces fatales.
Cabe recordar que desde el 8 de agosto de 2018, el Invías asumió el control de ese tramo luego de que un contrato de operación y mantenimiento a cargo de Devimed concluyera y no fuera renovado.
Siga leyendo: Habría luz verde para construir doble calzada que desembotelle vía que llega al aeropuerto de Rionegro
“La vía quedó abandonada desde que Invías se hizo cargo. Cuando estaba Devimed, se mantenía perfecta y no tenía problemas de huecos. Ahora, cada rato vemos carros con las llantas estalladas y hasta muertos que iban en motocicleta”, sostuvo Mauricio Gómez, un administrador de un restaurante ubicado en Cocorná en diálogo con este diario en julio pasado.
Durante el primer semestre de 2024, los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) daban cuenta de un acumulado de por lo menos 13 muertes ocasionadas por siniestros viales en el tramo a cargo de la Nación.
Buscando revertir esa situación, el Invías informó que un contrato de gestión vial integral que venía ejecutándose, tuvo una adición de $1.500 millones para la intervención de varios puntos críticos, sobre todo cercanos al sector de Río Claro.
Sobre las recientes obras emprendidas en el puente de Cocorná, el Invías agregó que la intervención estará acompañada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) y que se ejecutarán en lo que resta de este año.