Con una inversión de por lo menos $830.000 millones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) avanza en un proyecto para ampliar las redes de servicios públicos en Rionegro y varios municipios del Oriente antioqueño, que durante los últimos años se ha convertido en una de las zonas de mayor crecimiento económico y demográfico en el departamento de Antioquia.
Le puede interesar: Daño de tubería tiene sin agua a más de 25.000 viviendas y negocios en el sur del Valle de Aburrá
Según explicó la compañía, el proyecto se divide en dos frentes principales, uno enfocado en robustecer el sistema de saneamiento básico y acueducto en la zona adyacente al embalse La Fe y otro para integrar gran parte del Valle de San Nicolás con esa misma fuente de agua y que ya acumula por lo menos un 70% de ejecución.
Por el primer frente, en un proyecto denominado Valle de San Nicolás, la compañía emprendió, entre otros trabajos, una ampliación de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Escobero, con la que se buscan sanear principalmente las aguas de la quebrada Las Palmas, uno de los afluentes que alimenta el embalse La Fe.
La meta, añadió la compañía, es que dicho complejo pueda tratar un caudal de 25 litros por segundo y así mejorar los indicadores de calidad de los agua de ese importante embalse, que también surte de agua a gran parte del sur del Valle de Aburrá.
Lea también: En casas de Itagüí se les devuelven las aguas negras por los desagües desde hace seis años
Este proyecto también incluye el fortalecimiento del servicio de acueducto y en general comprende una zona de influencia que incluye zonas como el Alto Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás, zona geográfica que se extiende en la jurisdicción de Rionegro, la parte alta de Envigado y el Retiro.
En el segundo frente, en un proyecto denominado Integración Valle de San Nicolás, EPM añadió que el objetivo será el de robustecer las redes del servicio de acueducto de Rionegro y otros municipios circundantes, para que la zona urbana más poblada del Oriente antioqueño también aproveche las aguas del embalse la Fe y no solo las del Río Negro.
“Esta integración, cuyos trabajos avanzan en un 70 %, comprende la construcción de 2,6 km de red primaria entre el sector Gualanday, la actualización del tanque Abreo y la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento en el sector de Fontibón, estos últimos ya se encuentran listos para ponerse en operación, apenas se terminen las obras de la conducción”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.
Siga leyendo: Air-e denuncia a EPM, Isagén, Celsia y otras dos generadoras de energía, por presunta distorsión de precios
Además de esos trabajos de redes, EPM añadió que el proyecto incluye la habilitación de un gran tanque de almacenamiento en el sector conocido como Cuatro Esquinas, en Rionegro, que tendrá un volumen de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos.
Este último tanque, además del sector Cuatro Esquinas y El Rosal de Rionegro, también impactará en el vecino municipio de El Carmen de Viboral.
EPM añadió que se siguen avanzando en el fortalecimiento de la planta de potabilización de aguas de Rionegro de El Porvenir, en la que se contratará una obra de ampliación en una captación que se surte del Río Negro y se invertirá en nueva infraestructura para elevar los estándares de calidad de agua.
En materia de saneamiento básico, EPM señaló que también hay contempladas obras de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía, cuya capacidad llegará en los próximos años a los 800 litros por segundo.
A un largo plazo, EPM anticipó que, como parte del fortalecimiento de la infraestructura de servicios públicos en la subregión del Oriente antioqueño, se proyecta la construcción de un nuevo embalse, bautizado como el embalse Piedras, que a su vez fortalecerá el abastecimiento del embalse La Fe hacia 2040.