En la casa de los Zapata Muñoz atracó el silencio. La incertidumbre cuajó en los cuerpos que allí estaban y esa falta de ruido se hizo aturdidora. Antes, hubo un percance familiar. Un episodio que, según Luis Ángel Zapata, acaloró los ánimos. Dos horas bastaron, después de eso, para asimilar la zozobra ante la ausencia: Laura, su hija, había desaparecido.
El hecho ocurría en un barrio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, el pasado viernes 9 de julio. Pero Luis y los suyos no se entregaron a la espera. Tras 120 minutos de no saber nada sobre el paradero de Laura encendieron las alarmas. Sin importar el reloj, dieron aviso al Centro de Monitoreo y Control, a la Alcaldía, a la Policía y, sumado a eso, publicaron una imagen en redes sociales.
La pieza sacó el hecho de Rionegro. De repente, comenzó a ser compartida en Twitter, Facebook y WhatsApp por usuarios de diferentes lugares. Laura había sido vista por última vez a la 1:00 de la tarde del viernes, una cuadra antes de Porcicarnes, en ese municipio. Vestía pantalón gris oscuro, zapatos blancos y saco rojo.
Estas descripciones acompañaban una fotografía, en la que se reconocían el físico y los escasos 15 años de la menor de edad. Un teléfono, con carácter de urgencia, invitaba a llamar a quienes tuvieran información. Fue esa, dijo Luis, una tarde de horror.
Tardes como la que esta familia vivió emergen, constantemente, en publicaciones vía redes sociales. Estas hablan de menores de edad desaparecidas, de ciertos rasgos físicos y de características de determinadas prendas y lugares, como pistas imprescindibles para llevarles de nuevo a casa.
Factores como la pobreza, la violencia doméstica y el abuso son variables que contribuyen a estas desapariciones, según las fuentes consultadas para este informe. Luego, en los procesos de búsqueda, se cuentan obstáculos como falencias en el registro y seguimiento de los casos por parte de las entidades del Estado y la desinformación para activar las rutas de búsqueda.
Lupa al fenómeno
Aunque los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reflejan que este fenómeno azota más a los hombres en Antioquia, cuando se focaliza el grupo de niñas, niños y adolescentes, las cifras se invierten: las menores de edad pasan a encabezar el registro, explicó la Secretaría de las Mujeres del departamento.
Así sucedió en 2020. De 124 menores de edad reportados como desaparecidos, 87 (70 %) eran mujeres y 37 (30 %) hombres. En lo que va de 2021, de los 92 casos hasta ahora reportados, 57 (62 %) corresponden a menores de edad mujeres y 35 (38 %) a menores de edad hombres.
El anterior es el global de Antioquia. En Medellín, entre enero y julio de este año, se han contado 50 reportes de menores de edad, 37 (74 %) son niñas y 13 (26 %) son niños, según los registros de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Las comunas con más casos son Manrique, con 10; San Javier, con 9; y Popular, con 6 reportes. Del total, explicó esa dependencia, un menor de edad apareció muerto, 44 fueron encontrados con vida y cinco casos faltan por ser verificados.
Pero este panorama no debe leerse de manera aislada, según María Fernanda Posada, directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, en el caso de las menores de edad. Para la funcionaria, hay que revisar las violencias estructurales que afectan a este grupo poblacional.
“Cuando analizamos las causas de desaparición, nos encontramos con violencias en los hogares que las hacen decidir salir de su casa y, en ocasiones, ser víctimas de abusos y prostitución. También hay dinámicas de reclutamiento e instrumentalización (...). Estamos viendo grupos que se llevan a las niñas de manera forzada y cohesionada”.
En esta línea, Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos de Medellín, agregó que, en algunos casos, las desapariciones pueden estar asociadas a redes de trata de personas y al uso de las niñas y adolescentes por parte de grupos ilegales. “Estos les contactan con el espejismo de una oferta de trabajo que resulta engañosa o una oportunidad para obtener dinero fácil”, explicó.
Esta realidad no solo le concierne a Medellín. Entre las niñas y adolescentes que no se han encontrado aparecen casos en Anorí, Barbosa, Bello, Caldas, Guarne, Itagüí, La Estrella, La Unión, Nechí, Sabaneta, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Sonsón y Turbo.
Así lo confirmó Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia: “Lo que sucede en las regiones es que se ha naturalizado el fenómeno, lo que resulta en un subregistro y hace que no se hable del tema. Sucede en Bajo Cauca, donde hemos identificado dinámicas de trata, y cuando revisamos los reportes no emergen casos”.
Dificultades
A esa naturalización se suman dos trabas en los procesos de búsqueda. La primera es la disparidad entre los registros de las entidades que les hacen seguimiento a los reportes y a la evolución de los casos.
“Cada instancia maneja cifras diferentes, sin que se haya estandarizado el dato. Actualmente, trabajamos por un mecanismo que permita tener información consolidada y confiable”, apuntó Virviescas, de la subsecretaria de Derechos Humanos.
Diana Ramírez, funcionaria del Registro Nacional de Desaparecidos de Medicina Legal, indicó que, desde el 2000, existe una ley que reglamentó la operación del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec): “Este es alimentado por entidades competentes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y es administrado por Medicina Legal”.
Aunque esta aclaró que sí se cuenta con un registro de desapariciones nacional, Dora Saldarriaga, concejala de Medellín por el movimiento político Estamos Listas, afirmó que no hay una base de datos oficial en la que se registre si menores de edad aparecen o no, cuestión que puede alterar las cifras. “Se tiene el registro de las desaparecidas, pero lo que pongo en duda es si, tras encontrarlas, actualizan las bases datos”, cuestionó.
El segundo obstáculo en las búsquedas es la desinformación para activar las rutas. Ramírez, de Medicina Legal, aclaró que no existe una temporalidad para reportar a una persona desaparecida: “Es un mito el tema de las 72 horas. Cuando una persona desaparece, el término para hacer el reporte lo establecen los familiares, pues son ellos quienes saben si una persona está en riesgo o no”.
Cada minuto es clave. Por eso, la denuncia es el camino, sostuvo Posada, de Derechos Humanos de Antioquia: “No debe haber dudas ni sospechas, ni vergüenza cuando se activan estos mecanismos. Entre más rápido se activen, más rápido podremos encontrarlas. Fiscalía, Policía, alcaldías u otras autoridades pueden ayudar en el proceso”.
Esta recomendación es la misma que comparte Luis, quien, tras ocho horas de búsqueda, dio con el paradero de su hija el pasado viernes. “Recibimos mucho apoyo. Las autoridades la buscaron de inmediato. ¡Imagínese qué pudo suceder en esas horas! No hay que perder tiempo”, indicó.
Lo que se está haciendo
Sobre este frente, Virviescas indicó que los últimos viernes de cada mes su despacho, la Fiscalía, Medicina Legal, Policía Nacional, Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Convivencia se reúnen en la Mesa de Desaparición Forzada con Enfoque de Género que tiene la ciudad. En esta se analizan las desapariciones y cómo van los casos.
“También presentamos la Ruta Urgente de Búsqueda en las diferentes comunas y barrios de Medellín. Nos articulamos con instituciones, organizaciones sociales y de víctimas, y población en general”, detalló la funcionaria.
Desde la Gobernación de Antioquia, compartió Posada, también se está trabajando en la reglamentación de una mesa que le haga seguimiento a las desapariciones en el departamento, “para la articulación de toda la respuesta institucional frente a estos casos de desaparición”.
A este ejercicio se suma la línea 123, habilitada por la Secretaría de las Mujeres, con el propósito de acompañar y asesorar a quienes tiene personas desaparecidas. “Pueden llamar a la línea 123 para gestionar la denuncia con la Fiscalía y activar el mecanismo de búsqueda urgente, además prestamos asesoría y acompañamiento”, dijo Velásquez, secretaria de las Mujeres.
Aunque el canal telefónico fue dispuesto, en principio, para los diez municipios del área metropolitana, el despacho ha registrado atenciones a personas de 60 municipios del departamento. Es decir que, además de las autoridades locales, esta línea puede ser una opción para reportar o buscar asesoría tras una desaparición.
“Además de la atención de los padres para prevenir estas situaciones, depende de las autoridades, que estas presten atención oportuna al caso”, tal como lo dijo don Luis, esperando que así como él otras familias encuentren pronto a sus menores de edad desaparecidos .
*Las imágenes y nombres que aparecen a continuación corresponden a menores de edad desaparecidos durante 2021 en Antioquia. Esta información se publica para aportar en el restablecimiento de sus derechos y coayudar en su búsqueda. El reporte es tomado del aplicativo Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos (Hope), del Registro Nacional de Desaparecidos, y no es una cifra global.
En orden de izquierda a derecha, los nombres de las menores.
-Ana Sofía Blandón Chaverra
Medellín - 13 años
11/06/2021
-Dulce María Díaz Zea
Medellín - 15 años
16/06/2021
-Fey Romaña Asprilla
Medellín - 15 años
22/05/2021
-Kelly Yojana Loaiza Ramírez
Medellín - 10 años
01/06/2021
-Laura Carolina Graciano
Medellín - 13 años
19/05/2021
-Liliana Patricia Zapata Ríos
Medellín - 14 años
24/03/2021
En orden de izquierda a derecha, los nombres de las menores.
-Lisbeth Yamile Gómez Mira
Medellín - 15 años
27/06/2021
-Luisa Fernanda Córdoba Herrera
Itagüí - 15 años
09/05/2021
-María Gabriela Vásquez Mendoza
Medellín - 16 años
19/04/2021
-María Isabel Espinoza Bustamante
Medellín - 16 años
29/06/2021
-Mariana Sánchez Zapata
Medellín - 17 años
19/03/2021
-Paula A. Cifuentes Valencia
Bello -15 años
26/06/2021
En orden de izquierda a derecha, los nombres de las menores.
-Salomé Vásquez Ospina
Girardota - 16 años
20/06/2021
-Saray Daniela Cárdenas Brand
Copacabana - 13 años
07/07/2021
-Valentina Caro Muñoz
Medellín - 17 años
08/06/2021
-Valeria Jiménez Correa
La Estrella - 14 años
19/05/2021
-Vannia Alexandra Camargo Arenas
Medellín - 12 años
21/06/2021
-Zharick Nicolle Rosario Londoño
Bello - 13 años
26/04/2021
Entre los niños y adolescentes reportados 2021 se cuentan los siguientes.
-Eider Andrés Acevedo Cossio
16 años - Medellín
9/01/2021
-Herney Bolívar Guerra
16 años - Cáceres
29/05/2021
-Andrés Matías Meneses Monsalve
7 años - Medellín
8/05/2021
-Anderson Arley Vanegas Jiménez
15 años - Medellín
31/03/2021
-Johan Arley Tovar Díaz
15 años - San Andrés
13/03/2021
-José Ángel Rentería Ortega
12 años - Caucasia
24/01/2021
-Carlos Eduardo Tovar Pacheco
15 años - Medellín
12/04/2021
-Esteban Florez Herrera
17 años - Medellín
5/03/2021
-Jeison José González González
17 años - Itagüí
1/06/2021