Un hombre de 84 años que estaba interno en la cárcel de Puerto Triunfo falleció el miércoles pasado en un centro asistencial y con este serían ya 16 los presos muertos en ese penal en el transcurso de un año aproximadamente.
Así lo denunció el Jorge Alberto Carmona, vocero de la Veeduría Penitenciaria Nacional y defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia.
Le invitamos a leer: Cárcel de Puerto Triunfo: con hambre, tomando pantano y para ajustar con varicela
Según Carmona, con base en testimonios recogidos entre los mismos presos de ese centro carcelario, el anciano fallecido este 28 de agosto en la mañana venía sufriendo quebrantos de salud, por lo que fue remitido a un hospital una semana antes. Las causas del deceso no fueron dadas a conocer.
“Lamentable tener que decir que es tal vez la única cárcel de toda Colombia en dónde más muertes ha habido en un periodo de tiempo tan relativamente corto”, se lamentó Carmona, quien aclaró que todos serían fallecimientos por causas naturales.
De acuerdo con Carmona, en la cárcel de Puerto Triunfo se acumulan diversos problemas que atentan contra la salud y la dignidad de las personas: “Muchas personas con desnutriciones severas, no hay agua potable, varios patios en aislamiento y una infinidad de enfermedades sin una atención médica que garantice la salud de los privados de la libertad”.
Los internos de esa cárcel se han quejado de tiempo atrás por las condiciones infrahumanas en que les toca convivir, empezando por el hacinamiento, pues si bien fue construida para máximo 600 personas, normalmente pasan de 1.600 internos.
Además, le recomendamos: ¿Quién responde? En la cárcel de Puerto Triunfo los reclusos están muriendo de hambre
A ello se suma el calor inclemente que genera un sofoco sin parangón dentro del encierro. Además, según ellos, prácticamente les toca consumir pantano ante la ausencia de agua limpia y la alimentación es insuficiente en calidad y pésima en calidad.
Fuera de todo lo anterior, desde hace poco más de tres meses se han sumado los padecimientos por un brote de varicela. Por esa causa, han estado aislados los reos de los patios 4, 5 y 7.
En medio de todo, los presos han denunciado que la orden es que solo puedan pasar a enfermería quienes en realidad tengan afectaciones a la salud que pongan en riesgo sus vidas.
“Dónde están los ministerios públicos, que supuestamente son los que deben garantizar la dignidad y los DD. HH., de los privados de la libertad?, expresó Cardona.