Desde este miércoles 1 de julio los conductores que no hayan actualizado su revisión técnico mecánica y el certificado de emisión de gases serán sancionados por las cámara de fotomultas y por los agentes de tránsito dispuestos en la calle. Esta infracción acarrea una multa de $438.900.
La autorización para la reanudación de las sanciones la dio el Ministerio de Transporte a través del Decreto 768 del 30 de mayo, en el que se permitió la reapertura de los centros de diagnóstico automotor (CDA) desde el 1 de junio y dio un plazo de un mes para que los ciudadanos que tuvieran sus documentos desactualizados pudieran cumplir con los trámites respectivos.
Cabe señalar que desde que inició la cuarentena, el Gobierno Nacional ordenó suspender las sanciones por vencimiento de la revisión técnico mecánica o de licencia, ante la imposibilidad de cumplir con ese trámite.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante 2019 hubo 103.364 fotodetecciones por vencimiento de la revisión técnico mecánica. Eso significa que por día unos 283 conductores fueron sancionados.
Santiago Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Acedan), señaló que durante todo este mes los conductores acudieron masivamente a los CDA para cumplir con su trámite, y que gracias a la ampliación de horarios y la asignación de citas telefónicas se evitaron aglomeraciones.
“En el Valle de Aburrá tenemos 60 CDA y en toda Antioquia son 100. Todos están trabajando en amplios horarios, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y algunos incluso tienen servicio los domingos y festivos. Eso nos permite atender muchos usuarios”, dijo.