La comunicación por la vía entre Medellín, el Nordeste y el municipio de Puerto Berrío quedó interrumpida desde este jueves en la madrugada debido al colapso del puente Providencia, en el kilómetro 24 + 500.
Según información divulgada por la Policía de Tránsito de Antioquia, el puente resultó afectado en su totalidad por la creciente de una quebrada, al sufrir pérdida de la banca y caída en uno de los extremos de la infraestructura.
La falla formó un inmenso hueco en uno de los extremos del puente. El colapso ocurrió hacia las 2:30 de la madrugada.
Le puede interesar: El nuevo túnel de la Quiebra completa etapa de excavación
La Concesión Vial Vías del Nus, que construye el túnel de La Quiebra, informó la emergencia fue ocasionada “debido a una fuerte precipitación que durante la noche se presentó aguas arriba, que produjo la crecida súbita de la quebrada La Bateíta y que afectó el lleno de aproximación del estribo norte del puente, obligando al cierre total de la vía en ese sector”.
Añadió que personal operativo de la Concesión, desde esa misma hora del evento (2:30 a.m.) llegó al lugar y ha venido señalizando y brindado información a los usuarios.
Su equipo técnico realizó una inspección preliminar y encontró que no se encuentra afectada la estructura del puente.
En el sitio la Concesión trabaja con 30 volquetas, 2 retroexcavadoras, 30 trabajadores y 6 ingenieros, con el fin de poder brindar un paso provisional este mismo jueves, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan favorables.
Juan Pablo Mejía Gómez, coordinador técnico de Vías del Nus, informó que en la tarde, luego del llenado del inmenso hueco, al sitio llegarán máquinas de compactación para afirmar la vía y rehabilitar el tráfico.
Como rutas alternas para viajar de Medellín al Nordeste y al Magdalena Medio están:
La vía Medellín – Yolombó – Maceo, que se encuentra en regular condición de transitabilidad.
Y la autopista Medellín-Bogotá, que tiene restricción de tráfico en horario nocturno.
En el momento, la Policía controla el tráfico con la medida de pare en los sectores de La Selva, Cisneros y San José del Nus.