La Alcaldía de Medellín oficializó en la tarde de este miércoles la llegada al gabinete municipal del médico cirujano Carlos Mario Montoya, quien asume la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
Montoya llega al cargo para suplir el hueco que había dejado Alejandro Arias, nombrado a comienzos de enero en esa dependencia (Gestión y Control Territorial), pero quien el 2 de junio protagonizó un enroque al ser nombrado en la Secretaría de Desarrollo Económico, ante la renuncia de Paola Vargas.
“Llego a acompañar al alcalde Daniel Quintero en este proyecto de convertir en la ciudad más moderna, dinámica y que podamos mostrar ante el mundo. En esta secretaría tenemos retos fundamentales como modernizar el catastro municipal, no solo para definir el costo del impuesto predial, sino como podemos llegar a los ciudadanos con los beneficios que el Estado puede otorgar. Lo otro es garantizar que la ciudad crezca de una manera adecuada y agradable”.
(Lea aquí Movimientos en el gabinete municipal tras aval del plan de desarrollo)
Trayectoria de Montoya
En su trayectoria pública, Carlos Mario Montoya ha liderado la Seccional de Salud de Antioquia en dos oportunidades (2007 y 2017) y en el pasado cuatrienio también estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación de Antioquia bajo el mandato de Luis Pérez.
Años atrás, desde 2012, fue director del Área Metropolitana en el primer tramo de la alcaldía de Aníbal Gaviria Correa. En su hoja de vida también ostenta haber dirigido el Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).
Llegada y salida de Savia
El cargo público más reciente de Montoya había sido en Savia, la EPS mixta del régimen subsidiado con más afiliados en Antioquia en la que el Municipio (Medellín) es socio mayoritario con el 36,65 %. Montoya solo estuvo tres meses allí como gerente y renunció al cargo argumentando razones personales, en medio de un debate álgido sobre la necesidad de capitalizar a la EPS.
La multa por Los Magnolios
En octubre del 2016, el Inspector Urbano Municipal de Policía de El Porvenir, en Rionegro, impuso una multa de $91 millones contra Carlos Mario Montoya, en ese entonces el secretario de Planeación, por la construcción sin licencia realizada dentro del predio conocido como Los Magnolios.
Este proceso jurídico desató una serie de acusaciones entre Montoya y el entonces alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien aseguró en su momento: “el proceso sancionatorio en contra del Centro de Eventos Los Magnolios comenzó por un hecho evidente e indiscutible que es la construcción ilegal por parte del señor Carlos Mario Montoya Serna”, y confirmó que la construcción se hizo sin licencia.
Montoya, por su parte, denunció entonces un supuesto cartel de licencias de construcción que operaría en Rionegro. “Allí o se paga por la licencia o se paga para no ser sancionados”, dijo.