“Independientemente de cualquier situación que se haya presentado, el abandono de un feto, en una bolsa de basura, es un acto lamentable e infame”.
Así lo expresó a EL COLOMBIANO Juan Manuel Botero Betancur, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, quien confirmó la noticia del hallazgo, en esa localidad, de un feto en una bolsa de basura y con la cabeza cubierta con telas.
“Aún tenía el cordón umbilical”, precisó el funcionario desde el sitio en que un reciclador halló el cuerpo del bebé, en el barrio San Mateo de ese municipio del Sur del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el reporte que la Sijín le dio a Botero Betancur, el tiempo de gestación del feto se estimó en 36 semanas, o sea cuatro semanas menos de lo que normalmente dura un embarazo.
“Los especialistas hablan de un mortinato y no se descarta que la muerte haya ocurrido dentro del útero”, precisó el funcionario.
El secretario de Seguridad explicó que estos hechos no son para nada comunes en Envigado y que en el tiempo que lleva desempeñando ese cargo nunca le había tocado vivir una situación semejante.
El feto quedó a disposición de Medicina Legal, entidad que luego dictaminará las causas de su muerte.
Las autoridades establecerán, entre otras cosas, ¿por qué la madre no acudió a ninguno de los centros asistenciales que hay en Envigado, como el Hospital Manuel Uribe Ángel o la Clínica Santa Gertrudis.