Tal y como lo había anticipado el alcalde Daniel Quintero, las festividades de Navidad y Año Nuevo tendrán toque de queda en Medellín.
La medida regirá entre la medianoche del jueves 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del viernes 25 y se aplicará de la misma forma en las noches de los días 25, 26 y 31 de diciembre, así como para el 1 y 2 de enero de 2021. El decreto se expedirá en las próximas horas.
Los cierres nocturnos se harán con el fin de garantizar el orden público y evitar la eventual exposición masiva de la ciudadanía a la covid-19 durante las festividades de fin de año.
Tras el anuncio, el mandatario de la ciudad indicó que estas restricciones se aprobaron teniendo en cuenta “los riesgos que implicarían eventualmente unas fiestas decembrinas sin medidas”.
“La situación está relativamente controlada, pero sabemos del riesgo grave que se podría generar. Estos son toques de queda preventivos para proteger la salud de los ciudadanos, para evitar las fiestas masivas en la ciudad y los cierres de calles”, complementó.
Quintero recomendó que tanto en Navidad como en Año Nuevo las familias realicen reuniones con su núcleo más cercano y eviten el llamado “tour de visitas” en estas fechas.
“No visiten familiares, este año no hagan el tour de visitas ni tampoco fiestas masivas en las calles, este es un riesgo significativo para la ciudad. El otro año lo podremos hacer”, concluyó.
El miércoles el alcalde había anticipado que, junto al equipo de epidemiólogos de la administración municipal, estaba evaluando la aprobación de una serie de restricciones para el 24 y 31 de diciembre.
Según la administración municipal, estas medidas se toman teniendo en cuenta que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 83 %, y considerando el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad, que se ubica en el 27 %.