La guerra entre grupos ilegales en el Norte de Antioquia sigue causando estragos y zozobra en municipios como Ituango, donde infortunadamente se registró el secuestro de un joven por parte de una estructura ilegal.
Según informaron los medios locales, el joven Juan José Tobón Úsuga, de 18 años, ajustó seis días en cautiverio por parte de un grupo ilegal que opera en la zona.
De acuerdo a la información disponible, el pasado sábado 24 de febrero, el joven salió de un estadero llamado Los Molinos luego de ser interceptado por dos sujetos que obligaron a abordar su moto junto con ello. Sin embargo, a Tobón se le perdió el rastro luego de que su moto apareciera quemada muy cerca del estadero. Se rumora que el joven fue movido a una camioneta y posteriormente transportado con rumbo desconocido.
A raíz de esta situación que tiene consternada a la comunidad de Ituango, la población marchó por el casco urbano exigiendo la liberación del joven. Con camisetas y globos blancos, la marcha se extendió por varias calles hasta el parque principal del municipio.
Aunque en la zona están enfrentados el Clan del Golfo, que quiere invadir este territorio, y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, posteriormente apareció un panfleto en redes sociales del supuesto Bloque Virgilio Peralta Arenas adscrito al grupo ilegal Los Caparros, quienes se atribuyeron el secuestro de Juan José.
En el escrito se lee que toda persona de Ituango que se niegue a sus llamados lo van “a amarrar porque en esa zona se encuentran lambiendo a la guerrilla, a los paracos llamados Clan del Golfo o Gaitanistas”.
Aunque no hay confirmación de esto, Los Caparros dicen que ya lograron ingresar a varios corregimientos y municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueños.
Una fuente en la zona le contó a EL COLOMBIANO que la situación de orden público en Ituango es bastante delicada, pues al asesinato de varios jóvenes en una especie de “limpieza social”, se estaría sumando el secuestro de los comerciantes del municipio.
Según indicó la fuente consultada, la retención de las personas con fines económicos se estaría dando a raíz de la semiparalización de la producción y transporte de cocaína desde Ituango toda vez que los operativos policiales e incautaciones en la zona han hecho que las rentas ilegales que deja el tráfico del estupefaciente se hayan visto mermadas, golpeando las finanzas de los ilegales.
Prueba de ello fue el secuestro y posterior liberación de un comerciante en el sector de Santa Rita a finales de 2023.
La situación tiene atemorizada a la población que entiende que sin la presencia de comerciantes en el municipio, que saldrían bajo la amenaza de más secuestros, la economía del municipio languidecería.
Esta nueva preocupación se suma a las alertas de desplazamiento y de reclutamiento que se han dado la zona durante 2023 y que parece que se mantendrán en este año.