Sectores cívicos y corrientes políticas de oposición citaron para este domingo, 5 de mayo, a una marcha en Sabaneta, en protesta por el que califican como despilfarro del Concejo municipal, representado en los viajes al exterior, que se justifican como actividades de capacitación para los corporados.
El movimiento se da justamente tras el último escándalo por el periplo que realizaron a Turquía y Dubái en el mes de marzo once de los trece miembros del cabildo local más el secretario, pero también por los antecedentes de otros recorridos por el exterior en años previos que igualmente se financiaron con recursos del erario público.
Lo invitamos a leer: Sigue el revuelo en Sabaneta por viaje de concejales a Turquía: Procuraduría abre investigación
Los únicos que no se subieron al avión este año fueron los dos concejales de la bancada minoritaria del partido Creemos, que no están en la coalición que apoya al alcalde Alder Cruz: Alliday Tobón y el exalcalde Iván Alonso Montoya (2016-2019).
Cristian Londoño, veedor y miembro del movimiento ambiental Colectivo Verde, informó que los manifestantes se reunirán a las 9:00 a.m. en la biblioteca municipal y de allí se desplazarán por toda la vía principal hasta llegar a la parte frontal del recinto del Concejo, en los alrededores del parque principal de esa localidad.
Apuntó que así como en la convocatoria hay actores políticos y de oposición también son muchos los ciudadanos del común que han dicho que quieren asistir porque están indignados a raíz de las denuncias de presunto desgreño que se han hecho, más considerando que el Municipio sufre en este momento penurias económicas.
También, le recomendamos: Concejales en Sabaneta se han gastado $900 millones en viajes
En concreto, la idea es presionar que se derogue o se modifique el Acuerdo 12 de 2005 -el que le da vida a las erogaciones por capacitación y viajes al exterior con ese fin para los concejales- bajo la premisa de que las anteriores capacitaciones no han dejado resultados concretos que redunden en la generación de ideas y proyectos de bienestar para los habitantes, según Londoño.
En caso de que simplemente se aprueben modificaciones, unas de las que se propondrían sería limitar la cantidad de concejales que pueden ir a capacitaciones en el exterior en cada viaje, que se reduzca el presupuesto y que sea obligatorio que estos publiquen previamente la agenda o el itinerario de los cursos o eventos a los que vayan a asistir.
En el último viaje, una de las críticas fue que aparentemente no habría existido claridad sobre el propósito y acerca de la agenda de los concejales. Y surgió cierta suspicacia porque el exalcalde Santiago Montoya se sumó al viaje de los corporados, que a su vez son aliados políticos, a lo que el exmandatario contestó que simplemente coincidió con ellos en los países antes mencionados, que hacían parte con antelación de su itinerario personal.
La semana pasada la Procuraduría anunció que investigará a los concejales de Sabaneta por el viaje en mención.
Siga leyendo: Con plata del erario, concejales de Sabaneta se fueron a Turquía y a Dubai
Previo a esta visita a tierras de Medio Oriente, había cuentas de que hasta junio de 2023 la corporación sabaneteña habría destinado 900 millones de pesos para viajes al exterior de sus miembros para temas académicos. Los cabildantes fueron a México en 2021, a Argentina en 2022 y a Europa en 2023.