x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Caos y vandalismo por cambio de rutas en Rionegro

El municipio estrena sistema de movilidad. Su entrada en operación ha generado críticas entre usuarios y transportadores.

  • En los paraderos ahora pasan rutas que tienen otros destinos, lo que ha resultado en caos, pues usuarios y transportadores no tienen claro el nuevo plan de rodamiento. FOTO manuel saldarriaga
    En los paraderos ahora pasan rutas que tienen otros destinos, lo que ha resultado en caos, pues usuarios y transportadores no tienen claro el nuevo plan de rodamiento. FOTO manuel saldarriaga
18 de noviembre de 2021
bookmark

Patas arriba. Esa es la expresión que usan los rionegreros para describir en lo que ha resultado el arranque del nuevo Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (Sitirio). Desesperados, y sin rumbo fijo, grupos de usuarios revolotean de un lado a otro, tratando de encontrar una buseta que los lleve a su destino.

Esa, sin embargo, es una imagen amable sobre lo que está ocurriendo en ese punto del Oriente. El martes, primer día hábil del nuevo modelo de movilidad, se registraron protestas y actos de vandalismo que dejaron a una persona herida, cuestión que conllevó a que la administración ofreciera un monto de $20 millones para dar con los responsables.

Pero el caos en Rionegro no solo se manifiesta en hechos como el del martes. El informante, como se hace llamar Jonathan Hidalgo, un vendedor de aguacates que lleva cinco años en el sector de Porcicarnes, cuenta que ni él se siente capaz de orientar a la gente.

“Ahora, cuando preguntan por las busetas, uno no sabe qué responder. Toca echarlos para abajo, hasta que den con los paraderos nuevos”, relata el vendedor, mientras expone que transportadores y usuarios están a punto de enloquecerse con la entrada en operación de Sitirio.

¿Qué fue lo que cambió?

Edison López, conductor de la flota Córdova, cuenta que antes las rutas eran más claras y que cada quien sabía por dónde le tocaba. “Ahora hay que ir hasta zonas que uno ni conoce, y aunque hacer todas las rutas no es problema, ha faltado mucho orden en el proceso”, afirma el conductor.

Su relato y el de Pedro Carvajal, quien trabaja en Cooptranrionegro, coinciden en que la implementación de Sitirio ha sido caótica. Estos dicen que no hay claridad en horarios y frecuencias, y que el modelo de pagos, que con el nuevo sistema se haría mediante tarjetas y códigos QR, tampoco ha despegado.

El modelo también se raja en los reportes entregados por los usuarios a EL COLOMBIANO. Aunque hay vallas publicitarias por todos lados, que dan a conocer el arranque de operaciones del sistema, las imágenes que se registran en los paraderos públicos de Rionegro son contradictorias.

Cornelio Ramírez, habitante de la vereda Santa Bárbara, por poco y toma un taxi, al no encontrar la flota que suele llevarlo hasta su casa. Lo mismo les ocurrió a Minibeth Obregón, quien vive en el sector de Manzanillo, y a un puñado de ciudadanos que trataba de llegar a la Clínica Somer, pero que, pasados 30 minutos, no logró conseguirlo.

El plan de la discordia

Sitirio es una propuesta de movilidad que ha generado controversia desde 2018 en el Oriente. Eso, según el alcalde Rodrigo Hernández Alzate, se debe a que hay molestias entre los transportadores que perdieron el monopolio de algunas de las rutas que allí operan.

Aunque Flota Córdova, Transportes Chachafruto, Transporte Urbano de Rionegro, Cooptrarionegro, Flota Rionegro y Rápido Medellín-Rionegro —las seis transportadoras locales— aceptaron sumarse al nuevo modelo con sus 253 vehículos, ahora dos de ellas avanzan en un plan tortuga que ha entorpecido el proceso, según el alcalde.

Mediante conductores que no cumplen con el nuevo plan de rodamiento e insisten en conservar las rutas viejas, dice Hernández, los horarios y el servicio se han visto afectados. Esta situación ha resultado en sanciones e inmovilizaciones a algunos transportadores, cuestión que ha enrarecido más el ambiente entre los rionegreros.

Pese a esto, el mandatario insiste en que los ajustes en las rutas (se contará con 14 nuevas y 15 antiguas seguirán en operación) se hicieron de la mano de este sector, al igual que la modificación a la canasta de precios, con la cual se fijó una tarifa base de $2.300.

“Pasar de 40 años de funcionamiento a una reestructuración de rutas trae traumatismos”, reconoce el alcalde, quien acota que aunque el inicio será complejo, más pronto que tarde los rionegreros notarán los beneficios del rediseño en la movilidad.

Este también aclara que la transformación se hará por etapas, de manera paulatina, por lo que llama a usuarios y transportadores a ser más pacientes (ver Para saber más). Si bien el llamado del alcalde ha calado en unos pocos, como el gremio de los taxistas, la mayoría insiste en que Sitirio, más que inteligente, tiene al pueblo patas arriba.

14
rutas nuevas entrarán en operación en Rionegro con este rediseño de movilidad.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD