Las diferencias por la venta de UNE entre los aliados de la alcaldía y otras corrientes políticas sigue candente y en las últimas horas hubo un encontrón en Twitter entre Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y uno de los principales aliados del alcalde Daniel Quintero, y la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Luz María Múnera.
Todo comenzó por un trino de la representante y exconcejal de Medellín, en el cual manifestó: “UNE tiene activos por 9.4 billones, y hoy quieren vender el 50,01% por 2.8 billones. ¿Cómo venden una empresa que no es rentable? ¿Qué privado querría comprar una empresa que es un mal negocio?”.
Ante esto, el exsecretario Restrepo respondió, mostrando los balances de la compañía: “repre @luzmamunera 1) Los Activos de UNE son de 5,3 billones y el Patrimonio de 1 billón 2) UNE perdió 570.000 millones el año pasado y este año se espera que pierda 600.000”. Instantes después trinó: “Concejales de Medellín hicieron que la plata pública de UNE quedara secuestrada en manos de la Multinacional Millicom”.
Estos mensajes ocurren luego de que, por quinta vez, el Concejo de Medellín rechazara los intentos de la Alcaldía para la venta de las acciones que tiene EPM en esta empresa, situación que ha generado reiteradas inconformidades por parte del alcalde de Medellín y su círculo cercano.
Incluso, el mandatario, en su consejo de gobierno se aventuró a comparar la situación vivida en esta compañía con la de una vaca, a la cual estaría ordeñando la multinacional de Luxemburgo, Millicom, mientras EPM sería la que haría las principales inversiones y asumiría las pérdidas.
Ante las cinco negativas del Concejo de Medellín sobre la venta de las acciones, la nueva estrategia de Quintero pasaría por buscar la nacionalización completa de UNE, pretendiendo que la participación de la compañía europea pase a manos del estado.