x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Luis Pérez estaría alistando aspiración a la Gobernación

El exgobernador aún no oficializa su candidatura, pero es de los que mejor va en encuestas.

  • Luis Pérez estaría preparando el terreno para oficializar su candidatura a la Gobernación de Antioquia. FOTO el colombiano
    Luis Pérez estaría preparando el terreno para oficializar su candidatura a la Gobernación de Antioquia. FOTO el colombiano
29 de abril de 2023
bookmark

Dicen las fuentes que rodean a Luis Pérez que el exgobernador juega actualmente una partida de ajedrez, silenciosa, pero con muchos peones. Aunque suma meses de silencio en lo que a su figura atañe —su última aparición con fines políticos fue al lado de Gustavo Petro cuando era candidato—, no ha parado de hacer campaña con miras a las elecciones de octubre: se reúne con alcaldes, concejales y empresarios. Espera, paciente, a que Federico Gutiérrez destape sus cartas para luego salir al ruedo.

Pérez ha comenzado a sonar por cuenta de algunas encuestas que lo perfilan como el candidato a vencer en la carrera por la Gobernación. Cerrando febrero, una encuesta local lo ubicó como el puntero para este cargo con un 29% de la intención de voto entre los medellinenses. En esa oportunidad, Pérez marcó por encima de los precandidatos a la Gobernación Mauricio Tobón —del bloque de derecha que busca hacerle contrapeso a la llave Julián Bedoya-Carlos Andrés Trujillo— y Esteban Restrepo —apadrinado del alcalde Daniel Quintero—.

En otra medición, presentada en marzo por el Centro Nacional de Consultoría, Pérez aventajó al resto de nombres con una intención de voto a favor del 20%. En el ejercicio Luis Fernando Suárez —el candidato del continuismo— apareció en la segunda posición, mientras que Restrepo —candidato de los Independientes— cerró otra vez como tercero.

Las mediciones no han hecho una cosa distinta que refrescar la imagen del político de 72 años y ponerle, pese a que aún no oficializa su candidatura, al frente del pelotón. Es un secreto a voces que a la campaña de Pérez se sumarán más adelante Restrepo, por decisión de su padrino, el alcalde Quintero, y también se habla de una adhesión de la dupla Bedoya-Trujillo. Lo que algunos ponen en tela de juicio es si Pérez correrá por la Gobernación o por la Alcaldía. Lo único seguro, dicen fuentes cercanas al político, es que será candidato. “Y, apenas salga, se ubicará entre los primeros del partidor”.

Candidatura está lista

Una persona cercana a Pérez confirma que ya hay una decisión en firme para participar en las próximas elecciones: lo que aún no se define es a qué cargo se postulará. ¿Qué está esperando? “Que Federico Gutiérrez se lance a la Alcaldía de Medellín. Él no quiere enfrentarse con él. Si Federico va por la Alcaldía, Pérez se lanza a la Gobernación; si Federico se decide por la Gobernación, el exgobernador se lanza a la Alcaldía”, dice la fuente. “Ese es el ajedrez que está jugando”.

Recordemos que Gutiérrez ya tiene partido político: el CNE emitió concepto favorable en marzo pasado a la personería jurídica que solicitó Creemos. De esa forma, el excandidato presidencial podrá conformar listas a Concejo y Asamblea, además de abrazar candidaturas en los ejecutivos locales para las elecciones regionales.

“Por eso la espera”, sigue la fuente. “Sale Federico con su candidatura y sus listas, y al otro día sale Luis Pérez. Eso, según sabemos, será en junio, cerrando mes”. La movida es preparada con toda la filigrana del caso por parte del gobernador. Y es también, según varias fuentes políticas, el único recurso que les queda al alcalde Quintero y al presidente Petro para conquistar, a través de un aliado, uno de los cargos más importantes de Antioquia.

“Nos indican que va a procurar el concurso de distintos movimientos políticos, pero que la base serían el presidente Petro y el alcalde Quintero, en llave con Julián Bedoya y el senador conservador Carlos Andrés Trujillo”, precisa otra fuente. Sin embargo, el exgobernador correría por firmas: sería esa la forma de activar las bases que conserva en el departamento —recordemos que en 2015, cuando ganó la Gobernación, fue el segundo candidato más votado en el país con más de 814.000 apoyos— y además marcaría distancia para no verse afectado por la mala hora que pasan Quintero y Petro, ambos con una desaprobación del 57%, según Invamer.

Pero, ¿por qué se bajarían del bus Bedoya y Restrepo? Dice un conocedor de esas campañas que entre las facciones de liberales y conservadores que apoyan al cuestionado Bedoya hay pesimismo porque este, pese a los esfuerzos, no levanta cabeza en las encuestas. “Pensaron que con toda esa maquinaria podría estar mucho más adelante, pero no lo ha hecho”. Justo esta semana hizo carrera la versión de que el exsenador desistiría de su aspiración, pero la campaña no emitió confirmación alguna.

Y en el caso de Restrepo, agrega la fuente, “está haciendo mal las cosas por figurar y tratar de posicionarse. Aunque marca mejor en las encuestas, él se debe a las decisiones de Quintero, su jefe. Y es bien sabido que el alcalde goza de buenas migas con el exgobernador”. No son pocas las cuotas burocráticas que desembarcaron desde el equipo de Pérez en la Alpujarra e incluso en varias vicepresidencias de EPM, cuenta un exsubordinado de Pérez.

¿Alcaldía o Gobernación?

Aunque para algunos está cantado que Pérez correrá por la Gobernación, él mismo se ha encargado de darle cuerda a la incertidumbre. Un exdiputado sostuvo que el exgobernador le resumió los movimientos que piensa ejecutar en los próximos meses con seis actos de una obra de teatro. Entonces, aclara la fuente, no se conocía que estaba punteando en las encuestas para Gobernación.

Pérez habría dicho, en medio de un tinto: “Primer acto: Federico Gutiérrez se lanza a la Alcaldía. Segundo acto: Luis Pérez se lanza a la Alcaldía. Tercer acto: los demás candidatos desaparecen, se vuelven enanos. Cuarto acto: el presidente Petro llama a sus amigos y les dice que hay que votar por el amigo. Quinto acto: Pérez aventaja a Gutiérrez en un debate público. Sexto acto: Pérez es elegido alcalde de Medellín”.

Pero la escena—usual en las figuras discursivas del exgobernador— podría ser contraproducente: “Cómo se van a pisar la manguera. En efecto, si se lanzan a la Alcaldía, el espectro se polariza y se convierten en los más opcionados, dejando a los otros por fuera. En cambio, si toman caminos separados, se convierten de inmediato en los candidatos a vencer en cada llave”, agrega el exdiputado.

Pese a este episodio, son más quienes proyectan a Pérez como el personaje que abrazarán desde el bloque Petro-Quintero para buscar la Gobernación. Y aunque un integrante de la campaña de Bedoya afirma que allí no se estudia la posibilidad de una alianza con el exgobernador —por sus desaciertos en su último período—, otras fuentes cercanas a esa candidatura coinciden en que este sería el próximo movimiento. “Es un bloque fuerte, con poder en más de 40 municipios, que se sumaría a los votos de Pérez”.

La inquietud que pelecha ahora mismo es si Pérez está en buenos términos con las facciones liberales, luego del revolcón ministerial que los sacó del gobierno Petro. No se sabe si el rompimiento del presidente con César Gaviria pueda pasarle factura al exgobernador, por lo menos en lo que respecta a un coaval desde el partido. Similar sería el sentir en cuanto a las toldas conservadoras, en las que se mueve el senador Trujillo.

“Un candidato con el aval de Quintero y Petro no va a encontrar apoyo en esos partidos. Pero, insisto: es la única opción que les queda”, dice una fuente, que también recuerda los líos que dejó Pérez cuando salió de la Gobernación: vías y ciclorrutas inconclusas, además del autódromo de Bello que también quedó a medio hacer. Por el momento, habrá que esperar a que Gutiérrez destape sus fichas o a que Pérez anticipe las suyas. Para este artículo, pese a ser consultado, no respondió.

20%
o más es la cifra que marca Luis Pérez en algunas encuestas que ambientan la campaña.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD