Los lazos de parentesco y afinidad, que no en todos los casos son ilegales pero sí pueden representar falta de garantías para la transparencia, no son escasos en la Alcaldía de Medellín.
En una pesquisa documental y de otras fuentes realizada por EL COLOMBIANO, se encontraron cerca de 27 funcionarios —varios del alto staff del alcalde Daniel Quintero y su esposa— que comparten los mismos apellidos entre sí, que son o han sido pareja.
Ayer, este diario reveló una situación que muestra lo problemático que puede llegar a ser esta combinación entre administración pública y familia: el informe puso en evidencia cómo Laura Upegui, prima y asesora de la primera dama, y hermana del secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, representa a la Alcaldía en TeleMedellín y ha creado dos empresas muy relacionadas con la actividad política y personal del mandatario. Y lejos está de ser el único caso de familiaridad.
El gerente de Empresas Varias de Medellín (Emvarias) es novio de Liliana Ramírez Quintero, prima de Daniel Quintero. Se trata de una abogada que al inicio de la administración de su pariente se presentó a un cargo en EPM pero al no llenar los requisitos volvió a optar por un segundo periodo como Personera de La Estrella, municipio donde ya había ocupado el mismo cargo y es reconocida porque su abuelo, Óscar Ramírez, fue el primer alcalde popular.
Por otra parte, el escudero de Quintero, su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y la secretaria de Salud, Andreé Uribe, fueron pareja y tras romperse su vínculo ella habría establecido una relación sentimental con el oficial de la policía Sergio Andrés Yepes, jefe de seguridad del alcalde.
El otro amigo del alma de Quintero y primera línea de su defensa ante los críticos de la administración, Juan Pablo Ramírez, quien inició el mandato de Quintero como Secretario de Participación y actualmente funge como cabeza de la Secretaría de Inclusión Social, tampoco está exento de cuestionamientos por presunto nepotismo y amiguismo.
Su esposa y hermana trabajan en el Municipio: Heidy Bibiana Nieto, en la Secretaría de Gestión y Control Territorial —a través de un contrato con el ITM— y a Diana Cecilia Ramírez en Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía, por un contrato con la Corporación Universitaria Americana.
Por su parte, el alter ego del secretario Ramírez, Santiago Preciado (ha sido subsecretario suyo en las dos dependencias donde ha estado), hizo pareja con la secretaria de Suministros, Karen Bibiana Delgado.
Ahí no paran las afinidades afectivas en la administración. La directora de eventos de la Alcaldía, Katherine Hernández, es la esposa de Alejandro Arias, quien comenzó como Secretario de Gestión y Control Territorial y desde junio de 2020 ocupa el mismo rol en Desarrollo Económico.
Además, Diego Romero funge como director de ProMedellín, la fundación alternativa a Proantioquia que se creó a partir de las discrepancias que surgieron entre el empresariado antioqueño y el alcalde, a raíz de la decisiones en EPM. Su novio presta servicios en la Secretaría de Suministros y Servicios, mientras que el hermano, Julio César Romero, es contratista en Telemedellín.