En la noche del martes primero de septiembre se registraron lluvias en varias zonas del Valle de Aburrá, las cuales causaron afectaciones y algunas emergencias en vías y viviendas.
Desde las 8:52 p. m., el Siata registró precipitaciones de alta intensidad sobre las comunas Doce de Octubre, Castilla, Robledo y Estadio, de Medellín, y en Barbosa; y lluvias de menor intensidad en Bello y Copacabana.
A las 9:35 p. m., la institución registró una tormenta eléctrica en la ciudad y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió varios casos de inundación en vías públicas, especialmente en el deprimido de Bulerías y, alrededor de las 9:48, en los deprimidos de los músicos y Feria de Ganado.
Para la misma hora persistían las lluvias de alta intensidad sobre la zona central de Medellín, en Bello y Copacabana al norte, en Caldas, y en el límite entre Envigado e Itagüí al sur.
Desde las 8:30 y hasta las 9:30 p. m. hubo 20 descargas eléctricas tipo nube-tierra en Medellín, y a las 9:54, el río Medellín-Aburrá aumentó su nivel a la altura del Aula Ambiental.
El último reporte de la noche del Siata indicó que para las 11:39 p. m. disminuyeron las precipitaciones sobre todos los municipios del sur del Valle, mientras que en los corregimientos de San Antonio de Prado y Palmitas (Medellín) se registraron precipitaciones con altas intensidades.
Balance de afectaciones
Según el Dagrd Medellín, hasta la 1:21 a.m. ingresaron más de 250 reportes a través de la línea de emergencias 123 después de las lluvias de la noche.
Con equipo técnico el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se atendieron 10 desplomes de árboles, 6 viviendas inundadas en San Javier, Villatina y La Pradera, 3 deslizamientos, 3 deprimidos viales inundados con dos vehículos atrapados y se realizaron 10 visitas de inspección por riesgo.
“El balance que tenemos hasta ahora es de 10 árboles caídos, uno de gran magnitud en el barrio Calasanz. Así mismo, como Dagrd realizamos la recomendación de evacuación temporal para cinco viviendas, tres de ellas temporales y dos definitivas”, informó la directora del Dagrd, Alethia Arango.
De acuerdo con el Capitán Yeyson Blandón, Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, se reportaron dos lesionados sin gravedad que fueron atendidos en el sitio.
En Bulerías, un vehículo quedó atrapado y solo pudo ser rescatado cuando disminuyó el nivel de las aguas. Un caso similar ocurrió en el de Los Músicos, pero el automotor pudo ser extraído con ayuda de una grúa.
Le puede interesar: En Itagüí se libra otra batalla contra el dengue