En Apartadó, municipio del Urabá antioqueño, este fin de semana se vive en medio de la conmoción. En la tarde del viernes fue asesinado el líder social Huber Velásquez, quien fue encontrado sin vida en la vereda La Balsa, en el corregimiento de San José, de esta localidad.
El hecho fue dado a conocer por Jorge Zapata, defensor de derechos humanos, y por Camilo Calle, diputado de la Asamblea de Antioquia, quienes confirmaron que el líder asesinado era veedor de un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria, la cual se ejecutaba con recursos destinados a los municipios PDET.
A través de su cuenta, este último expresó: “Anoche fue asesinado Huber Velázquez, líder campesino de la vereda La Balsa, con quién recientemente habíamos alertado sobre los retrasos y perjuicios de la pavimentación a un tramo de la vía a San José”.
Aunque, según este, no se conocían amenazas, la Defensoría del Pueblo sí había alertado sobre la seguridad de Huber y otros líderes de la región. En su llamamiento público, el diputado Calle detalló que Velásquez era un cultivador de cacao y maíz, reconocido en su comunidad por ser trabajador y víctima, a su vez, de intentos de despojo de sus tierras.
“No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados”, agregó el diputado Calle.
En este sentido, el corporado pidió protección para otros líderes de la zona, como Yaneth Valencia, Sergio Cárdenas, Francisco Penagos, Arley Cartagena, quienes, en sus palabras, le siguen el pulso a la inversión con la que se pretende mejorar las condiciones de la vía en cuestión.
Cabe recordar que esta muerte se suma a las 22 que ha registrado el departamento este año, entre las que se han contado líderes y defensores de derechos humanos. El parte deja a Antioquia como la entidad territorial con más hechos de este tipo durante el año, en medio de un total de 130 casos (con corte a noviembre pasado), según la Defensoría del Pueblo.