Minutos después de la renuncia de Alexandra Agudelo como secretaria de Educación, movida que le quitaría la medida de aseguramiento, el alcalde Daniel Quintero anunció al nuevo secretario de ese despacho, se trata de Juan David Agudelo Restrepo, quien se estaba desempeñando como subsecretario administrativo y financiero en la secretaría.
Lea también: Fiscalía revela cómo se habrían robado plata de Buen Comienzo
Agudelo es uno de los funcionarios más antiguos de la administración Quintero, pues asumió su cargo desde el comienzo de la actual alcaldía, en enero de 2020. Estudió administración de negocios en Eafit y desde 1998 hasta 2017 estuvo vinculado a la Institución Educativa Salazar y Herrera en diferentes cargos, el último de estos, vicerrector administrativo y financiero.
En 2018 empezó a trabajar en la Corporación Universitaria Americana, la misma que hace parte del grupo de instituciones responsables del carrusel de diplomas de la familia del exconcejal Albert Corredor, quien a su vez es el jefe político de la actual secretaría de Educación al punto que la Procuraduría acaba de abrir investigación tras las denuncias de EL COLOMBIANO de presiones del exconcejal contra contratistas y funcionarios para que apoyen su campaña a la Alcaldía.
La Corporación Universitaria Americana (CUA), sede Medellín, en la cual el nuevo secretario de Educación fungió como vicerrector general, es una próspera empresa familiar de los Corredor, con sedes también en Barranquilla y Montería. La rectora nacional es la hermana de Albert, Alba Lucía Corredor Gómez; Albert Corredor Gómez, padre del exconcejal, es el rector de la sede Medellín, mientras que Alba Lucía figura como presidenta y representante legal de la Corporación Universitaria del Litoral, en Barranquilla.
Este conglomerado de instituciones, entre las que se suman el Censa y el Centro de Sistemas de Antioquia, es responsable de una prolífica entrega de títulos académicos a muchas de las personas del círculo de poder de la actual alcaldía, incluyendo al propio Quintero.
Agudelo Restrepo asume una de las secretarías con peores indicadores de cumplimiento en sus metas del Plan de Desarrollo. Programas banderas como la reducción de la deserción escolar y la implementación de la jornada única tienen un avance del cero por ciento.