La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exhumaron y confirmaron la identidad de un cuerpo que se encontraba inhumado en la bóveda 22 del Cementerio Central de Apartadó.
Según dieron a conocer, esta labor permitirá dar respuesta la familia de la víctima, acreditaba ante la JEP en el #Caso04, que ha dedicado 14 años de su vida a buscar al joven que desapareció en 2009.
“La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP solicitó el apoyo a la UBPD, después de analizar datos del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) que indicaban que la persona inhumada en la bóveda 22 había sido identificada mediante cotejo dactilar”, se expresó en un comunicado.
De acuerdo con información de la JEP, el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez “también conoció el informe de necropsia, la descripción dental y el certificado de defunción que permitían establecer la alta probabilidad de que el cuerpo enterrado en la fosa 22 correspondía al joven desaparecido”.
Además, se aseguró que esta diligencia se llevó a cabo de manera urgente debido a la amplia documentación que se tenía sobre el caso
También se tuvo en cuenta la avanzada edad de los padres buscadores.
“Se espera que a inicio de 2024 los restos del joven sean entregados dignamente a su familia”, dijo la JEP.