Con la llegada del coronavirus a España e Italia, el mundo entero vio, a través de internet y televisión, a gente cantando, bailando y hasta haciendo gimnasia desde sus balcones para ayudar a los otros con la ansiedad que provoca el encierro. A la par de las manifestaciones artísticas, los países anunciaban medidas para ayudar a la población más vulnerable y varios ciudadanos se unieron con el mismo fin.
El covid-19 llegó a Colombia el pasado 6 de marzo, y tres días después se registró el primer caso en Antioquia. Y, al mismo tiempo, empezaron a surgir proyectos solidarios de ciudadanos espontáneos, organizaciones sociales y empresas.
Una vez se decretó la Cuarentena por la Vida, entre el 20 y 23 de marzo, lo que comenzó con gestos aislados fue tomando fuerza en diversos sectores para movilizar la generosidad de los antioqueños, alrededor de vendedores ambulantes, adultos mayores, recicladores y todas las personas que corren el riesgo de quedarse sin qué comer por no poder salir a la calle.
En pleno aislamiento nacional, que se extenderá hasta el 13 de abril, organizaciones sin ánimo de lucro, colectivos e iniciativas en general del sector público y privado, están activas para brindar mercados, recoger fondos, ofrecer servicio de voluntariado para comprar y hasta atención médica y sicológica en casa.
De este abanico de iniciativas solidarias, todas de ellas movilizadas a través de redes sociales, se beneficiaran adultos mayores, vendedores ambulantes, personal médico, habitantes en situación de calle y animales callejeros.
Tenga en cuenta a la hora de apoyar cualquier proyecto de donación o voluntariado verificar el origen y seriedad del mismo porque en esta época también hay avivatos que se aprovechan del buen espíritu de los demás.
Compilamos ocho de estas iniciativas que son una muestra de lo que somos capaces de hacer como sociedad cuando nos enfrentamos a situaciones adversas porque #DeEstaSalimosJuntos.