Buses destruidos, deprimidos viales inundados y cerrados, vecinos con el agua a las rodillas y locales comerciales en los que se perdieron los enseres son algunas de las imágenes que dejó la jornada de lluvias registrada este lunes.
A primera hora de la mañana, luego de que la ciudad registrara 95 descargas eléctricas, horas de lluvia y la crecida de algunas quebradas, se vio cómo las autoridades lograron retirar el bus que quedó atrapado en el deprimido de la Terminal del Norte.
Según la información conocida ayer lunes, los 18 pasajeros y el conductor del vehículo resultaron ilesos debido a la reacción inmediata de los bomberos. Sin embargo, el hecho implicó el cierre del corredor a esa altura.
Unidades de gestión del riesgo han adelantado labores de remoción el lugar, pues el lodo y material arbóreo arrastrado por las lluvias todavía impiden el tránsito por la zona. El nivel del agua tampoco ha bajado en su totalidad.
La mayor parte del drama, sin embargo, la padecen en los barrios del norte de la ciudad. En el Sinaí, Santa Cruz, donde clamaron por apoyo urgente de las autoridades ayer lunes, madrugaron a sacar el agua de las casas y a recuperar algo en medio de lo perdido.
En los videos compartidos en redes sociales, se ve a hombres y mujeres luchar contra el agua, que según han contado algunos afectados, subió más de 1,2 metros. Muchas familias lo perdieron todo.
Hasta el momento, aunque el Dagrd avanza en el censo de afectados, se desconoce el número de personas impactadas por la inundación. Mientras la ayuda llega, en la Casa Amarilla, del Barrio Santa Cruz, reciben ropa, colchones e implementos de aseo.
En otros videos se ve que el agua subió hasta la cocina: ollas y platos terminaron en la calle, al igual que muebles y otro tipo de enseres, cómo cuadros, electrodomésticos, entre otros.
Iglesias, como la de El Pedregal, también resultaron inundadas. Parte del mobiliario resultó dañado en este punto, al igual que en otros centros religiosos. Mientras se conoce el parte oficial de afectados, lo único que se sabe es que las lluvias no pararán esta semana.