El homicidio de tres personas en Ciudad Bolívar y otra en Andes, Suroeste antioqueño, tienen prendidas las alarmas de la comunidad y de las autoridades, por lo que sería una escalada de la violencia en esta región del departamento en plena cosecha cafetera.
El pasado jueves 26 de septiembre, las autoridades informaron del asesinato de Edisson Andrés Yepes, quien recibió once heridas de arma de fuego en todo el cuerpo. Los hechos ocurrieron poco antes de las 6:00 a.m. de ese jueves. El cuerpo de Yepes fue encontrado en la vía pública del barrio Las Palmas.
El reporte de las autoridades dice que la principal hipótesis que explicaría el cruel asesinato sería una disputa de control territorial por la venta de estupefacientes y que el grupo delincuencial que tiene injerencia en la zona es conocido como “Carne rancia”.
Las investigaciones preliminares sugieren que la víctima le compraba estupefacientes a este grupo y tuvo algunos problemas que derivaron en su asesinato.
Siga leyendo: El historial criminal de alias Zeus, el hombre que traicionó al Ejército y terminó en el Clan del Golfo
Un día más tarde, el pasado viernes 27, en zona rural también de Ciudad Bolívar, a solo 15 minutos del casco urbano, fueron encontrados en plena vía los cuerpos de Juan Fernando Galeano Zapata, un soldado profesional retirado, de 45 años, y de Jenny Paola Muñoz Lugo, de 30. Ambos recibieron impactos con armas de fuego por todo el cuerpo y los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.
Ese mismo día, en zona rural del corregimiento de Tapartó, en Andes, también con arma de fuego ultimaron a Duván Andrei Galeano Ochoa. Los familiares de la víctima les dijeron a las autoridades que el joven trabajaba como recolector de café en las fincas aledañas y que era un consumidor de estupefacientes, por lo que las autoridades sugieren que con esto podría estar relacionado su asesinato.
La inseguridad era ya desde hace unas semanas una de las principales preocupaciones para los caficultores y las autoridades en esta temporada de cosecha, en la que han tenido que enfrentar otras adversidades como la poca lluvia, la escasez de mano de obra y el alto precio de los insumos para las plagas.
Le puede interesar: Por presuntos casos de corrupción, capturaron a exalcalde de Apartadó y a otras cinco personas
De hecho, la Policía Antioquia anunció que para el Suroeste antioqueño incrementó el pie de fuerza con 1.100 nuevos efectivos, quienes se encargarán de vigilar desde temas como la intolerancia hasta los homicidios y las problemáticas de microtráfico que se puedan registrar en esta temporada.
“Lo que queremos es anticiparnos a todo lo que trae la cosecha cafetera con una población flotante importante que llega a esta subregión”, dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, a comienzos de este mes de septiembre.
No obstante, el aumento en el pie de fuerza parece no dar abasto para la compleja situación de orden público que se vive no solo en el suroeste sino en todo el departamento, donde las disputas por las rentas criminales dejan muertos a diario.
Según el último informe de las autoridades, entre el primero de enero y el 29 de septiembre de este año se han presentado 171 homicidios en el Suroeste, lo que significa ocho más que el año pasado, un aumento de 5%. Ciudad Bolívar es precisamente uno de los municipios donde más han aumentado las muertes violentas, pasando de 16 en 2022 y 2023 a 23 este año, una subida del 43%. También se han presentado 23 homicidios en Urrao y en Salgar van 20, el doble del año pasado.