Empresas Públicas de Medellín informó que las turbinas 3 y 4 de la Central Hidroituango, recientemente instaladas y sincronizadas, ya están generando energía comercial para el Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con la entidad pública, cada una de las turbinas está produciendo 300 megavatios, por lo que, sumando las cuatro que están activas actualmente, son 1.200 MW “de energía renovable que la Central está entregando a los colombianos”.
Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de EPM, señaló que esta inyección de energía podría favorecer las tarifas.
También le puede interesar: ¿Quién podría ser el reemplazo de Jorge Carrillo en la gerencia de EPM?
“Este sistema tiene unas pruebas previas de generar y entregar energía, y probar que todo esté funcionando bien, para posteriormente hacer una declaración de entrada en operación comercial, actividades que se hicieron para la máquina 3 la semana pasada y para la 4 el día de hoy (martes)”, explicó el directivo.
Añadió que “esto ha producido efectos positivos, que aunados a las lluvias que hemos recibido en los últimos días, han permitido que la bolsa entregue un precio mucho menor del que venía generándose”.
Con esta activación, la Central llegó al 50% de su capacidad de generación energética, mientras desarrolla los procesos tendientes a la instalación de otras cuatro turbinas.