Tres menores de edad, amigos entre sí, desaparecieron desde el pasado 13 de febrero, cuando salieron de sus casas en el municipio de Funza, Cundinamarca, con la idea, al parecer, de que uno de ellos se hiciera pasar como secuestrado ante sus padres. Luego de dos semanas de búsqueda, los encontraron en el corregimiento Puerto Valdivia, de Valdivia, en óptimas condiciones de salud.
Luego de que se reportara la desaparición de estos adolescentes, en este municipio ubicado a 22,4 kilómetros de Bogotá (1 hora de distancia), los familiares recibieron una llamada, en la que les expresaban que uno de estos menores había sido raptado por un grupo armado ilegal y que debían dar dinero para su liberación, de acuerdo con el reporte policial.
Abordando camiones como polizones, estos menores recorrieron las carreteras del país hasta llegar al territorio antioqueño. Después de estar en el Bajo Cauca, uno de ellos se cayó del camión en el que se movilizaban en Tarazá, cuando iban hacia la Costa Atlántica.
Entérese: Niños perdidos en Guaviare: Ejército encontró nuevas huellas y cree que uno de sus perros estaría con ellos
Debido a estas lesiones, al menor herido lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, de Yarumal, por lo que los otros dos menores decidieron devolverse en vehículos de carga hacia este municipio del Norte antioqueño, para reencontrarse con él.
Le puede interesar: Siete adolescentes y tres adultos desaparecieron después de subir al cerro Monserrate de Bogotá
El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, explicó que “durante su atención médica, manifestó que los otros adolescentes estarían llegando a Tarazá. Por lo que se coordinaron las capacidades institucionales permitió localizar a los menores en Puerto Valdivia”.
Cuando encontraron a los otros dos menores, vieron que estaban en compañía de un hombre de 20 años, a quien le iniciaron un proceso judicial para establecer su relación en la desaparición de ellos.
A los tres menores les iniciaron el proceso de restablecimiento de derechos, en una labor conjunta entre Policía Antioquia y la comisaría de Puerto Valdivia, al tiempo que se avanzan las investigaciones para asegurar la protección de estos menores y las responsabilidades en temas como el falso secuestro y la extorsión que recibió el padre de uno de ellos.