El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, confirmó este viernes el hallazgo del cadáver de la niña Válery González, de ocho años de edad, quien el pasado 20 de mayo había sido arrastrada por una quebrada junto a su padre en el municipio de Itagüí en medio de un fuerte aguacero.
El cuerpo de la menor fue encontrado por rescatistas en el río Medellín, en jurisdicción del municipio de Barbosa, a unos 60 kilómetros de distancia de su localidad. Su padre, Estiven González, ya había sido hallado sin vida tres días después del incidente también en jurisdicción de Barbosa. Ambos fueron arrastrados por las aguas de la quebrada El Sesteadero.
El hallazgo de Válery se logró luego de más de 280 horas continuas de búsqueda con un dispositivo de alrededor de 400 personas de diferentes instituciones, buzos profesionales y con el apoyo de medios tecnológicos como drones y el helicóptero de la Policía Nacional.
Se localizó en el sector Vainillal, a 60 kilómetros de donde fue arrastrada por la corriente, y debido a su avanzado estado de descomposición no fue reconocida al instante, a pesar de que por su contextura se asemejaba a la menor y se presumía que se trataba de ella.
“Para lograr la plena identificación del cuerpo tuvimos que recurrir a profesionales forenses de Medicina Legal para que nos dieran la certeza de que era Válery, debido al avanzado estado de descomposición en el que fue encontrada. Al parecer, llevaba algunos días atascada entre las ramas y la maleza del lugar”, expresó el alcalde José Fernando Escobar.
En la búsqueda de la niña participaron más de 25 organismos de rescate, socorro y seguridad del orden nacional, departamental y nacional.
El alcalde de Itagüí, quien comandó el operativo de rescate, mencionó a cada una de las instituciones y organismos que participaron hasta lograr el objetivo de hallarla y hacer posible que sus familiares ahora le den sepultura.