La Unidad Nacional para La Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y el Ideam anunciaron que la tormenta tropical Helene ya se encuentra fuera del territorio nacional y sigue desplazándose con dirección noroeste hacia México, por lo que se considera finalizada la alerta sobre el mar Caribe colombiano.
Sin embargo, la entidad detalló que se mantiene el estado de información en las localidades del Caribe que desde hace unos días sufren los embates del fenómeno natural sobre todo con lluvias, descargas eléctricas, y vientos moderados.
Dichas comunidades, que para el caso de Antioquia son las del Golfo de Urabá, han visto como las olas han tenido un aumento de 1,2 a 1,4 metros en su altura mientras que los vientos han alcanzado velocidades de 25 a 31 kilómetros por hora, según detalló la UNGRD; si bien algunos sectores ubicados al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han tenido vientos máximos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora.
Lea también: Alarmante: embalses del país vuelven a estar debajo de 50%, el mínimo histórico para septiembre
La UNGRD y el Ideam detallaron que si bien la tormenta ya no tiene influencia sobre el territorio antioqueño ni el colombiano, se estima que las lluvias continúen por algunos días más así como intensas ráfagas de viento que pueden influenciar la altura del oleaje, producto de otros fenómenos meteorológicos.
Por ello la Ungrd y el Ideam recomiendan extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas teniendo en cuenta que la temporada de ciclones tropicales continúa. Por eso instan a los entes territoriales estar atentos a los comunicados de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.
Según reportaron los medios locales urabaenses, si bien el pasado fin de semana se restringió la navegación debido al mal tiempo que había en el Golfo de Urabá, desde el pasado lunes 23 de septiembre se han ido normalizando las operaciones maritimas en la zona. A raíz de la mejora de las condiciones se autorizó la salida de embarcaciones en horario diurno desde las 7:00 a.m.