Tras conocerse la creación del Viceministerio de la Mujer, anunciado por el presidente Gustavo Petro en su visita a Medellín este martes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó varias propuestas para trabajar conjuntamente con las instituciones nacionales en la protección de los derechos de las mujeres en el departamento.
El encuentro en el que participaron fue justamente el consejo de seguridad sobre violencias basadas en género, que se realizó en la Cuarta Brigada del Ejército. Allí estuvieron, además de Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los altos mandos del Ejército y la Policía, así como representantes de otras entidades.
Entre las propuestas que lanzó el mandatario departamental estuvieron aumentar la capacidad de las 188 comisarías de Familia para brindar una atención más eficiente y especializada en casos de violencia de género, para lo cual dijo que la inversión podría ser a partes iguales entre los gobiernos nacional y departamental.
Le puede interesar: Conmoción en Turbo por el asesinato de una adolescente indígena, al parecer, en manos de varios hombres
Asimismo, el mandatario propuso ampliar la capacidad de la Línea 123 Mujer Metropolitana, con el fin de mejorar su infraestructura y brindar respuesta inmediata a los reportes de violencia contra las mujeres. “Ya lo hemos crecido a casi la totalidad de los municipios del departamento, pero nuestra meta debería ser crecerlo en cobertura y en capacidades”, dijo Gaviria.
Esta línea fue creada en la actual administración y brinda atención, orientación y asesoría sobre las rutas y la oferta a las mujeres que denuncian violencias basadas en género, muchas de las cuales, incluso, se encuentran en riesgo alto de un feminicidio. Gracias a una llamada a esta línea se han salvado alrededor de 556 mujeres en el departamento.
Por otro lado, el gobernador tuvo el apoyo del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, al plantear que se incremente la cantidad de mujeres policías en Antioquia y se dé formación en enfoque de género a quienes forman parte de la institución. “Yo pretendo que Antioquia sea líder en la presencia de mujeres en la Policía Nacional, soy un convencido de los beneficios de que tengamos más mujeres en la Policía y estoy dispuesto a cofinanciar en la formación y capacitación de mujeres”, aseguró Gaviria.
Salamanca, a su vez, se comprometió en avanzar en la creación de un equipo de trabajo para incluir a más policías mujeres.
Lea también: Con una llamada, 530 mujeres se salvaron de ser asesinadas en el Valle de Aburrá
Como complemento a estas estrategias, Gaviria también sostuvo que es necesario crear una mesa de trabajo en la que estén representantes de la Gobernación, la Fiscalía y la Policía, para coordinar esfuerzos y hacer efectivas las órdenes de captura en casos de feminicidio y violencia sexual.