“Por medio del Dagran la gobernación de Antioquia fortalece sus acciones de gestión del riesgo de desastres del departamento, desde los componentes de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres gracias a la adición de recursos y un presupuesto total por $21.000 millones en 2024”, informaron desde la gobernación en un comunicado.
Puede leer: Derrumbe cayó sobre una casa en Cañasgordas y tres personas fueron rescatadas
Y es que buena parte del presupuesto inicial de la entidad se gastó durante el primer semestre del año para atender las emergencias ambientales, primero por la falta de lluvia y luego por el exceso. Sin embargo, desde la entidad han repetido que con los recursos que contaban han logrado sortear y responder adecuadamente en los lugares donde han sido requeridos.
En lo que va corrido del 2024, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado al Dagran un total de 1.067 emergencias, de las cuales 343 están relacionadas con lluvias, 27 municipios han declarado Calamidad Pública y se ha realizado la entrega oportuna de ayudas humanitarias a 2.633 familias.
Siga leyendo: Por falta de bomberos, a campesinos de Peque les tocó salir a apagar fuegos que tienen en riesgo un parque nacional
“No hemos superado nuestra capacidad de respuesta, es decir, la gobernación ha podido atender todas las emergencias que hemos tenido en el departamento gracias a las dos adiciones que el gobernador Andrés Julián ha destinado a la gestión del riesgo”, destacó el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta.
Ríos Puerta agregó que con estos recursos la entidad también se prepara para atender la segunda temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que se espera para septiembre, octubre y noviembre de este año.
Hay que recordar que, además de la dirección del Dagran, Ríos Puerta es el secretario encargado de Participación Ciudadana en Antioquia. En la nueva reforma administrativa presentada por el gobernador Andrés Julián Rendón, el Dagran pasó de ser una entidad del primer nivel administrativo, a ser una dependencia de la nueva secretaría del Interior, que también tendrá a su cargo a la actual secretaría de Inclusión Social y Familia.
Entérese: Ojo con la tronamenta de estos días: Antioquia es el departamento con más víctimas por rayos en Colombia
La primera adición presupuestal para el Dagran fue aprobada por la Asamblea en el mes de marzo por un valor de $6.400 millones que han sido invertidos en conocimiento y reducción del riesgo de desastres, según la entidad; la segunda adición corresponde a la Ordenanza N° 31 y es de $5.886 millones que serán invertidos en: conocimiento y reducción del riesgo con el fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia. Además, dicen, se adelantarán estudios de movimiento en masa como mecanismo de reducción, se contratará maquinaria amarilla y se capacitará a los líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.
También se proyecta invertir el recurso en el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de herramientas, equipos y entrega ayudas humanitarias.