La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, lanzó la primera convocatoria del programa Firmes por la Infraestructura Educativa para que municipios e instituciones educativas públicas presenten proyectos de mantenimiento básico en sedes educativas.
Los proyectos que se presenten no deben superar un costo de 20 salarios mínimos mensuales, es decir, $26 millones para el año 2024. Para este propósito, la Gobernación destina $7.250 millones de pesos.
Entérese: La mitad de las escuelas de Antioquia no tiene conectividad
Cada municipio e institución educativa debe realizar una revisión del estado actual de sus sedes y enviar la información requerida, priorizando dos sedes en esta primera etapa. La documentación debe ser remitida a más tardar el viernes 4 de octubre de 2024 por parte del rector o su representante. Las sedes educativas deben contar con formalidad de titularidad del predio, estar activas y contar con estudiantes matriculados. Asimismo, no deben haber sido beneficiadas por mejoramientos en la vigencia anterior del año 2023.
“Con esta primera fase vamos a intervenir 270 sedes educativas en la mejora y el mantenimiento y reparaciones básicas en temas como pinturas, reparaciones en cubiertas, baterías sanitarias, puertas, ventanas, pisos, muros, instalaciones eléctricas, áreas comunes, entre otros. Esto nos va a generar mejores ambientes para nuestros niños, niñas y maestros”, explicó el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.
Le puede interesar: ¿Se desocupan las universidades en Antioquia? Se matricularon 24.500 jóvenes menos en los últimos 5 años
Los rectores deberán presentar la siguiente documentación para la ejecución de obras a través de transferencia de recursos a los correos electrónicos gestiondocumental@antioquia.gov.co y alexandra.montoya@antioquia.gov.co:
1. RUT de la institución que maneja los Fondos de Servicio Educativo (FSE).
2. Certificado de cuenta bancaria asociada al FSE (con un mes de vigencia y activa).
3. Copia de la cédula del ordenador del gasto (rector).
4. Resolución de nombramiento del rector.
5. Documentos que acrediten la legalidad del predio.
6. Documentos que acrediten la legalidad de la sede.
Además, se deben incluir los anexos de oficio con la manifestación de interés, propuesta de inversión con registro fotográfico y presupuesto por actividades con sus respectivos análisis de precios unitarios.
Según un informe de la gobernación de Antioquia publicado el año pasado, en el departamento hay al menos 1.237 escuelas dañadas y deterioradas en los 116 municipios que están a cargo del ente departamental.
La Secretaría de Educación de Antioquia tiene a su cargo 116 municipios no certificados en educación en los que hay 4.313 sedes en total, de las cuales el 90% son rurales o rurales dispersas. De estas, 1.237 requierían hasta el año pasado mantenimientos y reposiciones en su infraestructura, según los reportes que las administraciones municipales y las mismas comunidades educativas han hecho a través de la plataforma web Siseduca.
Siga leyendo: Abrieron convocatoria en Medellín para entregar $391 millones en estímulos para investigación académica
En el pasado cuatrienio, la gobernación de Aníbal Gaviria cumplió con lo que había prometido en su plan de desarrollo: 212 mantenimientos, 10 reposiciones y 279 aulas nuevas, pero al parecer la meta se quedó corta.