La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que una madre de la comunidad San Román del municipio de Ituango habría sido asesinada a manos de su expareja, en lo que sería un nuevo caso de feminicidio en el departamento.
Lea también: Envían a la cárcel a 14 personas señaladas de operar plazas de vicio en La Ceja
La víctima se trata de una mujer identificada como María Eva Domicó Domicó, que fue atacada en inmediaciones del barrio Cermelo, ubicado en la zona urbana de ese municipio del Norte antioqueño.
De acuerdo con las primeras versiones, la mujer, quien era madre de tres hijos, habría sido presuntamente atacada por el padre de uno de sus hijos y con quien había disuelto una relación amorosa hace un año.
Le puede interesar: Capturan a nueve presuntos miembros de combo que aterrorizaba a Robledo
“El presunto responsable (...) se dio a la fuga, y hoy es buscado por la Guardia Indígena. Las primeras versiones apuntarían a que el sospechoso, se escondería en municipios y/o comunidades del Urabá o el Bajo Cauca antioqueño, por lo que desde la Organización Indígena de Antioquia, instamos a los grupos de guardias y a las autoridades indígenas de estas dos subregiones a estar atentos y comprometidos, pues en caso de arribar a algún territorio indígena o de ser visto, de debe retenido y dar aviso inmediato la policía”, expresó la OIA en un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Antioquia informó en un reporte que el cuerpo sin vida de la mujer de 60 años fue encontrado con múltiples heridas causadas por un arma contundente, al parecer una piedra, y coincidió en que las primeras hipótesis apuntarían a la responsabilidad de su excompañero sentimental.
Siga leyendo: Tres viviendas en Bello quedaron destrozadas por las lluvias de este lunes
Al tratarse de un presunto feminicidio, la OIA añadió que este tipo de casos son atendidos por la justicia ordinaria y no la indígena, por lo que instó a organismos como la Fiscalía y demás autoridades avanzar en las investigaciones para localizar y esclarecer la responsabilidad de la expareja de Domicó.
“Hacemos un llamado al compromiso institucional y de Fiscalía, para que se emitan cuanto antes las órdenes judiciales de captura, que permita no sólo dar con el paradero del presunto responsable, sino también con su juzgamiento y condena”, añadió esa organización.
En lo corrido de este año, en la subregión del Norte de Antioquia se han perpetrado por lo menos 109 homicidios.