La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en las investigaciones del caso 08, que trata sobre los crímenes que cometieron agentes de la fuerza pública y el Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto armado colombiano.
Una de las últimas decisiones del tribunal fue citar a nueve exparamilitares para que rindan testimonios que permitan conocer mejor cómo fue que se planearon y ejecutaron dos de las masacres más emblemáticas de Antioquia: las de La Granja y El Aro, corregimientos ubicados en Ituango, en el Norte del departamento.
Le puede interesar: Unidad de Víctimas empezará la reconstrucción de la vía a El Aro, en Ituango
Los nueve hombres fueron citados en desarrollo del subcaso Antioquia, un capítulo del Caso 08, y se presentarán como testimonios adicionales a los que hace poco dio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras ser convocado por la JEP en abril pasado, y que dejaron importantes datos preliminares sobre los hechos ocurridos en Ituango.
Las masacres de los corregimientos El Aro (25 de octubre de 1997) y La Granja (11 de junio de 1996) dejaron por lo menos 21 personas muertas, incluso menores de edad, todos campesinos y gente inocente y trabajadora que quedó en medio de una guerra en la que nada tenían que ver. Esto también produjo un desplazamiento de decenas de familias que tuvieron que dejar sus hogares y su arraigo para salir a otras zonas desconocidas para ellos.
Ahora, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad convocó a estos exparamilitares, como testigos desde su participación en el Bloque ‘Mineros’ de las Auc, para que la información que den pueda ser contrastada con la que ya se ha aportado en las sentencias de Justicia y Paz. El fin último es que se pueda comprobar la existencia del funcionamiento de alianzas entre paramilitares y la fuerza pública.
Lea también: “En Colombia hubo un genocidio reciente”: Petro pidió perdón en nombre del Estado por masacres de Ituango
“Esta información le permitirá a la magistratura esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que llevaron a que se cometieran estas masacres”, indicaron en un comunicado desde la JEP, en el que también señalaron que se busca esclarecer, por medio de los testimonios, otros hechos como la masacre de Las Juntas, que tuvo lugar en 1996, en Valdivia, también en el Norte antioqueño.
Para efectos de esta diligencia, la Sala de Reconocimeinto le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que indagara sobre la ubicación de los exparamilitares, con el fin de garantizar su participación en las diligencias de testimonios, que se llevarán a cabo entre junio y julio de este año, de manera reservada.
¿Quiénes son los nueve citados?
De acuerdo con la información entregada por la JEP, los convocados a rendir testimonio son:
1. Luis Guillermo Ángel Restrepo: era conocido como ‘Guillo Ángel’ y se le señala de presuntamente haber buscado la información que permitió llevar a cabo la masacre de Las Juntas, en alianza con Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, con el objetivo de liberar a los hijos de Gustavo Upegui, señalado narcotraficante de Envigado, quienes habrían estado secuestrados en Valdivia para la época de los hechos.
2. Rigoberto Balcázar Caicedo: era conocido como ‘Negro Pepe’ y formó parte del Bloque
‘Mineros’ en el Bajo Cauca antioqueño a finales de los noventa. También se le señala de haber participado en la masacre de Las Juntas.
3. Eucario Macías Mazo: ingresó a los grupos paramilitares en 1996 y era conocido como ‘NN’. Presuntamente, fue el encargado de coordinar la entrada al corregimiento La Granja junto a dos guerrilleros desmovilizados para ese entonces. En sentencias de Justicia y Paz de 2007 y 2008 se le condenó por estos hechos a 256 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.