El exdirector de Corpourabá Alexis Cuesta, quien fue capturado y enviado a prisión en mayo del año pasado por presuntamente haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 16 años, quien sería su sobrina, estaría ad portas de quedar en libertad, según han denunciado desde el entorno cercano de la adolescente.
Entérese: Director de Corpourabá habría drogado a menor de 16 años para abusar de ella: Fiscalía
Según los denunciantes, algunos empresarios de la región interesados en que el funcionario vuelva al cargo podrían estar usando influencias políticas para que Cuesta quede en libertad prontamente.
De hecho, para este 21 de enero está programada una audiencia en los juzgados de Apartadó en la que la defensa de Cuesta solicitará al juez que revoque la medida de aseguramiento que actualmente lo tiene recluido en la cárcel villa Inés de Apartadó.
Los allegados a la víctima se alarmaron después de conocer la noticia de la audiencia en un medio local.
“Él no debe salir hasta que no pague por lo que hizo, las niñas se respetan y más que es su sobrina de sangre que le tenía confianza porque veía en él una figura paternal ante la ausencia de su padre. Que Alexis Cuesta salga en libertad es poner en riesgo a la menor”, señalo a Blu Radio una persona cercana a la madre de la víctima, quien pidió reserva de su identidad.
También agregó que hay intereses de empresarios que necesitan a Cuesta de vuelta a la entidad, y que además algunos familiares de la víctima estarían siendo presionados para no manifestarse sobre el tema.
María Moreno, quien hace parte de un colectivo feminista Urabá señala que “la mayoría de las víctimas de abuso sexual e incesto paterno filial son niñas y adolescentes del género femenino, en la mayor parte de los casos judicializados los abusos son cometidos por conocidos y familiares, que acceden con facilidad al niño y aprovechan la confianza nacida en la convivencia suelen reiterarse en el tiempo, durante meses e incluso años, antes de ser descubiertos”.
Puede leer: 79.000 mujeres reportaron situaciones de violencia y vulneración de derechos en Medellín en 2024
Dato que confirma el comandante del departamento de policía Urabá coronel William Alberto Zubieta Pardo, “Los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes aumentaron en un 8% en el 2024, 72 personas fueron capturadas, entre ellos un funcionario de alto cargo de Urabá”.
En las últimas horas la Policía del departamento reportó la primera captura de 2025 de un profesor denunciado por presuntamente tocar a dos alumnas en el municipio de Carepa.
Las acusaciones de la Fiscalía contra Cuesta
Según el ente acusador, el pasado 11 de mayo de 2024, Cuesta se habría comprometido a llevar a la adolescente desde Apartadó hasta el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, con la excusa de que pudiera reencontrarse con sus familiares.
Tras convencer a la víctima, la Fiscalía señaló que tiene indicios de que Cuesta condujo a la menor a un hotel cercano al vecino municipio de Apartadó donde le habría suministrado licor y una sustancia química para doblegar su voluntad.
Según la denuncia, la joven se sintió mareada y con un fuerte dolor en su zona íntima por lo que decidió huir del lugar y avisar a su familia. En el testimonio de la joven y su madre, tras sentir dicho dolor y estar bajo un estado de confusión, la menor salió huyendo del hotel Milla de Oro y tomó un taxi que la llevó de nuevo hasta su casa.
De hecho, después de que se conociera la denuncia, el hotel fue sellado temporalmente por permitirle a Cuesta el ingreso con una menor de edad que no era su hija.
Por lo anterior, la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir.
Además: Aberrante: presunta proxeneta capturada en Medellín habría organizado explotación sexual de su prima de 11 años
Cuesta, salpicado en el escándalo de corrupción en la UNGRD
El nombre de Alexis Cuesta también apareció en los medios de comunicación al principio del 2024 cuando se destapó el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en cabeza del político antioqueño y confeso corrupto Olmedo López.
Al parecer, Cuesta tenía aliados en común con López y en ese sentido, desde la UNGRD le giraron a Corpourabá, antes de que estallara todo el escándalo, $43.500 millones de un fondo de inversión colectiva de $165.000 millones que eran para las 33 corporaciones autónomas regionales, CAR, de todo el país.
Según versiones, ese favorecimiento se habría dado gracias al político Julián Bedoya (el del escándalo por el cuestionado título como abogado que le entregó en tiempo récord la Universidad de Medellín), quien tenía alta influencia en el Gobierno Petro y un fortín político importante en la región de Urabá.
Y es que el nombramiento de Cuesta en Corpourabá estuvo lleno de suspicacias desde un principio.
A mediados de octubre de 2023 la Minambiente, Susana Muhamad, suspendió temporalmente el proceso meritocrático para nombrar director de la Corporación debido a las amenazas que llegaron contra los profesionales del Politécnico Jaime Isaza Cadavid que estaban encargados de facilitarlo. Luego se reinició y de 25 hojas de vida que se habían presentado quedaron seis candidatos con opción en otro filtro para al final pasar cuatro a la votación para suceder a la anterior directora, Vanessa Paredes.
El candidato Teófilo Cuesta parecía el favorito para captar los tres votos de los delegados del Gobierno Nacional en la junta de la Corporación, pues se rumoraba que era cercano a la vicepresidenta Francia Márquez; no obstante, a los delegados de Bogotá los cambiaron a última hora y los nuevos votaron el 12 de diciembre del 2023 por Alexis Cuesta, por el cual también habrían ido los bananeros, los representantes de las negritudes e indígenas, más alcaldes de la zona que reconocen la paternidad política de Bedoya.
Siga leyendo: El reacomodo de Julián Bedoya: ¿ganó más poder tras perder la Gobernación de Antioquia?