El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que este lunes iniciarán los estudios para definir si el edificio Continental Towers, desalojado desde octubre de 2013, tiene que ser demolido o puede ser repotenciado estructuralmente para ser nuevamente habitable.
Los estudios serían realizados por la Universidad de Los Andes, aunque el gobernante dijo que tiene otras alternativas en caso de no ser posible hacerlo con esta institución. Con los resultados se definirá la suerte de esta edificación de la constructora CDO, implicada también en las obras del ya demolido edificio Space.
El alcalde aseguró también que se van a separar los recursos para todo lo relacionado con Continental Towers, argumentando que es necesario hacerlo para evitar que las emergencias relacionadas se sigan prolongando en el tiempo.
Adicionalmente anunció que instaurará las acciones legales en contra de la constructora y sus responsables, para evitar evasiones con la liquidación de la empresa. “Nuestro objetivo es recuperar dineros con la constructora o con los dueños de la constructora, quienes las liquidan para no responder”, señaló Quintero.
El mandatario también dijo que si se tiene que repotenciar sería la primera vez que se haga un trabajo de este tipo con recursos públicos en un predio privado. Añadió que con los recursos se buscaría la forma de modificar la ley para que los recursos que se recuperen con las demandas a las constructoras se vuelvan subsidios para los afectados.
Por cuenta de esta emergencia, fueron evacuadas 137 familias del edificio Interclub, propiedad aledaña a Continental Towers, las cuales podrían volver a sus propiedades en el corto plazo dependiendo de los resultados de estos estudios, afirmó Quintero.