El Estado colombiano pedirá perdón este miércoles 14 de agosto a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, delito más conocido como falsos positivos, durante un acto que tendrá lugar desde las 8:00 a.m. en el Museo Casa de la Memoria, que presidirá el ministro de Defensa Iván Velásquez y en el que se espera la presencia del comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.
En el acto de perdón público, ambos reconocerán la responsabilidad del Estado en casos de falsos positivos ocurridos en Antioquia, el departamento que tiene la mayor cantidad de registros del país, con 1.613 de los 6.402 —ocurridos entre 2002 y 2008— reportados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En este caso, pedirán perdón por la ejecución extrajudicial de más de 30 víctimas en el departamento. Lo harán en frente de las familias que perdieron a sus seres queridos por causa de estos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.
“El Estado reconocerá su culpa en las gravísimas violaciones a los derechos humanos contra 35 antioqueños que murieron indefensos y fueron presentados como subversivos muertos en combate. Crímenes de lesa humanidad amparados por el manto de la impunidad que les otorga a los autores de estos execrables asesinatos el acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó el abogado Javier Villegas Posada, representante de las familias de 26 de las víctimas.
Le puede interesar: Reabrirán caso para saber qué pasó con soldado desaparecido hace 27 años en Antioquia
Aunque este tipo de actos son necesarios y aportan a la dignificación y los derechos de las víctimas del conflicto armado del país, el abogado Villegas Posada criticó que se haga un evento así sin que el Estado haya cumplido aún por completo con la obligación de reparar el daño con indemnizaciones a todas las familias.