Por ahora se desconoce información sobre quiénes y por qué dejaron el cadáver allí.
Sobre las características del hallazgo de los cadáveres abandonados en distintos contenedores, según las autoridades catalogados como “embolsados”, está por establecerse si se trata de una situación de bandas criminales, retaliaciones o si tiene otras motivaciones.
“El año pasado nos encontramos con que nueve de los casos de cadáveres en contenedores tenían una particularidad: primero los cuerpos estaban en posición fetal, luego envueltos con papel vinipel (o chicle), después los meten en una bolsa y finalmente los dejan en un costal de una tonalidad particular”, explicó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado.
Le puede interesar: En Medellín condenaron a 41 años de cárcel a un hombre por asesinar a una mujer con síndrome de Down
Pero esta modalidad, que de acuerdo con los conocedores del conflicto urbano se le atribuye al grupo delincuencial Los Triana, no es la única de abandono de cuerpos con estas particularidades, ya que hay hallazgos en los cuales los cuerpos únicamente tienen cubierta su cabeza con papel vinipel o con bolsas, aunque en la mayoría de los casos sí se cubre completamente la integridad de los despojos de los asesinados, usando además sunchos, cordones o cabuyas para amarrar las manos o para cerrar el empaque.
El elemento más utilizado en estos crímenes continúa siendo la bolsa plástica, desde el 2021 se han registrado 49 de los 81 casos con este tipo de contenedor (60,49%), seguido por las sábanas, con 17 homicidios (21%). Cierran el listado los costales con siete (8,64%), papel chicle con cinco (6,17%) y los dos casos en maletas ocurridos este año (2,47%).
En cuanto a la modalidad, de acuerdo con el profesor Antía, en la mayoría de los casos se registran las muertes mediante la modalidad de asfixia o de lesiones con objetos contundentes, después de un largo proceso de tortura, mientras que en un grado menor se encuentra en la necropsia que en las muertes se utilizaron armas blancas o de fuego.
La tendencia de abandonar los cadáveres embolsados y en otro tipo de contenedores se registra sobre todo en el norte del Aburrá.
Entérese: Hombre en libertad condicional habría matado a un joven en Andes, Antioquia
Según los registros de estos 81 casos, en Bello se han presentado 20 hallazgos, en Copacabana 8, en Girardota tres y en Barbosa cinco, mientras que en los municipios del sur metropolitano solo se contabilizan cinco casos desde el 2021: dos en Itagüí, uno en La Estrella y los restantes en Caldas. En Medellín se contabilizan 39 casos en este mismo periodo, casi equilibrado con los 34 casos que suman en total los otros cuatro municipios del norte del área metropolitana, dando a entender que es una modalidad que tiene más fuerza en esta zona del Valle de Aburrá.