Luego de la instalación de 138 apuntalamientos en la zona de rampas de los parqueaderos del edificio Continental Towers, el equipo de ingenieros que adelanta el estudio de riesgo de esta estructura podrá realizar una inspección en sitio.
Así lo confirmó Laura Duarte, directora del Dagrd Medellín, quien precisó que los apuntalamientos urgían para generar la estabilidad necesaria en la edificación y, de esa forma, continuar con los estudios que complementarán el análisis final.
“Hemos logrado cumplir con el cronograma de actividades, con 2.000 registros fotográficos con dron. Eso nos ha permitido crear unos modelos en 3D, que nos ayudarán a entender cuál es el estado de la estructura”, detalló Duarte.
Según la funcionaria, se han adelantado comparaciones con la línea base de la estructura, previo al ingreso de los ingenieros. “Esta es una edificación fallada, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros ingresen, de forma segura, en especial a los parqueaderos donde hay unas losas en voladizo”, agregó la funcionaria.
La idea, con esta avanzada en físico, es obtener ángulos más rigurosos de las estructuras y muros de la edificación. Una vez concluyan estas actividades, se citará el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para decidir qué paso sigue en este proceso.
Además de concretarse si procede o no la implosión, el cierre de los estudios permitirá definir el futuro de las 137 familias evacuadas preventivamente del edificio Interclub. “Continuamos con el diálogo social, que es muy importante para nosotros, con la comunidad aledaña y los propietarios del edificio Continental Towers”, concluyó Duarte.