La Gobernación de Antioquia alertó que son 15 los municipios que durante las últimas horas han sufrido los embates de las fuertes lluvias en el departamento.
Inundaciones, derrumbes y múltiples vías afectadas hacen parte del más reciente balance entregado por los organismos de socorro y la Secretaría de Infraestructura del departamento.
Le puede interesar: Creciente del río Samaná se llevó una carretera en el Oriente antioqueño: hay tres corregimientos aislados
La situación más crítica la atraviesan varios municipios ubicados en la orilla del río Cauca, que desde la noche del pasado jueves 10 de abril comenzó a incrementar su caudal y causó estragos que no se veían en años recientes.
El municipio que se ha llevado la peor parte ha sido La Pintada, que de acuerdo con reportes preliminares publicados por el gobierno municipal tiene un saldo de 3.800 personas damnificadas y por lo menos 2.200 viviendas inundadas total o parcialmente.
Si bien estos datos son objeto de verificación, el director del Dagran, Carlos Ríos, señaló que hasta ahora está priorizando la atención de por lo menos 150 familias.
Lea también: Emergencia en La Pintada: hay 3.800 personas damnificadas tras desbordamiento del río Cauca
Más al norte, otro municipio que ha sufrido los embates del invierno es Venecia, que en su corregimiento de Bolombolo también sufrió inundaciones en su zona central.
En este último municipio, aunque tampoco hay un saldo oficial, los habitantes locales señalaban que los afectados ya superaban el centenar y expresaron tener preocupación porque en varias zonas el agua ya estaba llegando a los segundos pisos de las casas.
Ríos añadió que en la subregión del Bajo Cauca antioqueño otro municipio afectado es El Bagre, en donde varias zonas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Nechí.
Siga leyendo: ¡Un milagro! Hombre sobrevivió a la descarga de un rayo en una vereda de Yarumal
Allí, el funcionario señaló no tener tampoco con datos disponibles en cuanto a personas afectadas, aduciendo que aún avanzaba un proceso de caracterización para medir los alcances de la emergencia para el mediodía de este viernes.
Por otro lado, el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, señaló que la situación es crítica en varias vías del departamento y se tenían frentes activos en el Oriente, Nordeste, Occidente y Suroeste.
La situación más compleja, precisó el secretario, se localiza en la vía que comunica a los municipios de Andes y Jardín, en la que se desencadenaron dos deslizamientos de grandes proporciones a la altura de los sectores La Aldea y el resguardo indígena Karmata Rúa.
En el Suroeste, añadió Gallón, también hay obstrucciones en la vía La Felisa – La Pintada, Santa Bárbara – La Pintada, Primavera – Alto de Minas (con paso parcial) y Fredonia – La Tolva.
Otra región crítica es el Oriente, en donde según la Gobernación hay deslizamientos en la vía El Retiro – La Ceja, La Unión – Sonsón, Argelia – Nariño y Puente Linda – Puerto Venus.
En este último corregimiento de Puerto Venus, perteneciente al municipio de Nariño, líderes comunitarios ya habían alertado de que por lo menos 3 corregimientos, incluidos dos de Pensilvania Caldas, están incomunicados y ni siquiera pueden sortear una vía que se llevó el río Samaná a pie.
En el Oriente, ciudadanos también han reportado en redes sociales inundaciones en el sector La Cucharita de Rionegro.
En Antioquia, otros corredores sitiados son la vía principal de San Roque, en el Nordeste; y en el Occidente las vías El Chuscal – Armenia y El Chuscal – Heliconia.
Finalmente, la Gobernación señaló que la lista completa de municipios afectados está compuesta por Armenia Mantequilla, San Juan de Urabá, Venecia, San Vicente Ferrer, Anorí, Zaragoza, San Roque, La Pintada, Montebello, Fredonia, Concordia, Salgar, Angelópolis, Envigado y Frontino.