La carrera electoral regional de este año avanza con recorridos, recolección de firmas y estrategias de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Más allá de los partidos hay quienes están haciendo avanzada en los territorios para medir el pulso respecto a la aceptación de la gente y para darse a conocer desde ya.
La precandidata Liliana Rendón está decidida a llevar su nombre al tarjetón para Alcaldía y sigue recogiendo firmas para avalar su candidatura. El fin de semana estuvo en la comuna 1 (Popular), otro lugar que se ha caminado con los “lilianistas”, que siempre le copian sus aspiraciones.
La excongresista sostiene que de ese bus no se baja y que sacará adelante una candidatura en la que espera tener cada día más voluntarios que le ayuden a recoger las firmas que necesita para avalarse. En la comuna 1, Popular, recorrió las calles, megáfono en mano, para decirles a los ciudadanos que es hora de que Medellín tenga una alcaldesa.
Lea también: Federico Gutiérrez y Gilberto Tobón marcarán el ritmo de la contienda en Medellín
Por los lados de Rodolfo Correa, el exsecretario de Agricultura de Antioquia, también avanza la recolección de firmas en la ciudad, pero no todo es color de rosa. El precandidato denunció que hay barrios de la zona nororiental donde están sacando a los voluntarios de su movimiento: supuestos integrantes de combos le habrían dicho que la única publicidad y campaña permitida era la de Albert Corredor, exconcejal y aliado político del alcalde Daniel Quintero.
De hecho, Correa se mostró indignado porque cuando le escribió al mandatario para contarle sobre esta situación, ni siquiera le respondió.
Por otro lado, sin mucho aspaviento, el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, ya recorrió 100 municipios de Antioquia para conocer de primera mano las necesidades que debe resolver el próximo gobierno departamental, al que aspira llegar con el aval del Centro Democrático o en una amplia coalición que enfrente la comunidad del actual.
En su recorrido, Rendón encontró tres graves problemas que, a su juicio, no han sido atendidos por el actual gobierno de Antioquia: familias que aguantan hambre, pésimas condiciones de vías rurales y las escuelas caídas.
Y en los últimos días, en muchos círculos políticos están dando por descontando que el exalcalde y exgobernador Luis Pérez será candidato a la Alcaldía de Medellín. Hasta ahora, Pérez no ha desmentido esa intención. ¿Será que jugará en llave con el alcalde Daniel Quintero o preferirá armar rancho aparte?