Hace 3 años, la vida de Samuel Molina González y su madre, Paula Andrea González Sánchez, cambió radicalmente a causa de una enfermedad huérfana. Samuel, un niño activo y carismático, comenzó a experimentar dolores en la pierna que no parecían ser simples golpes. Con el tiempo, esos malestares se intensificaron, pero en los hospitales solo le decían a Paula: “Los huesos están creciendo, es normal”. Finalmente, a Samuel le diagnosticaron la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, una rara condición que afecta el flujo sanguíneo en la cabeza del fémur, debilitando el hueso y complicando su movilidad.
“Uno nunca se imagina que su hijo va a tener algo tan serio”, cuenta Paula. “Para mí fue un impacto muy grande, porque trabajaba con niños en la Alcaldía, y de un momento a otro el diagnóstico fue que la cabecita del fémur de Samuel tenía un infarto y el hueso empezó a romperse lentamente. Renuncié a mi trabajo para cuidar a Samuel y comencé a trabajar en la tienda de mi mamá en Sabaneta”.
Desde ese momento, la vida de Paula Andrea giró en torno a los tratamientos médicos de Samuel. La enfermedad, que afecta a un pequeño número de niños, requería cuidados constantes, y el costo de las terapias, exámenes y cirugías se convirtió en una preocupación diaria. Sin embargo, en medio de la angustia, surgió una idea que les permitió costear los tratamientos: la venta de juguetes.
Los tratamientos, las idas al hospital, los medicamentos y los gastos básicos comenzaron a aumentar. Ante la falta de un empleo, Paula y Samuel lanzaron su emprendimiento: “Tu Reblujero es mi Tesoro”. Un pequeño proyecto que nació con la venta de los juguetes que ya no usaba Samuel en la tienda de su abuela, Nelly.
Luego, les donaban juguetes usados, que ellos restauraban para vender y así recaudar los fondos necesarios para el tratamiento de Samuel. “Al principio fue algo pequeño, pero poco a poco empezamos a ver que podía ser más grande. Samuel es quien más participa, revisando los juguetes, organizándolos y donando algunos de ellos”, explica Paula.
Donatón en Sabaneta “Dar la Magia de Recibir”
La rutina diaria de Samuel cambió. Ya no podía asistir al colegio como los demás niños debido a las cirugías y cuidados que necesitaba. Además, las largas jornadas sentado en su pupitre le generaban un dolor punzante en el nervio ciático, lo que le impidió continuar en el Colegio Campestre El Remanso.
Samuel se involucró de lleno en el proceso de restauración de los juguetes. “Cuando llegan los juguetes, él los clasifica: los que están buenos los vendemos, los que están rotos los repara e incluso donamos gran parte a otros niños en el hospital”, comenta Paula Andrea.
La historia de Samuel y Paula ha generado un eco tan amplio en la comunidad de Sabaneta que la Alcaldía, a través de la Oficina de Gestión Social, se enteró del proyecto y decidió lanzar una campaña solidaria para ampliar el impacto de la venta de juguetes.
Así nació “Dar la Magia de Recibir”, una iniciativa que busca recolectar juguetes nuevos y usados para ayudar a financiar los tratamientos médicos que Samuel necesita.
“Esta es una oportunidad para demostrar nuestra solidaridad. Lo que para ti puede ser un juguete olvidado, para Samu y su familia significa una nueva esperanza de vida. ¡Ayúdanos a cambiar su historia!”, explicó Katerine Orozco, gestora social de Sabaneta.
La colecta de juguetes se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal José Félix de Restrepo, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Allí, los ciudadanos podrán donar juguetes en buen estado, que serán vendidos para contribuir a la causa de Samuel.
La enfermedad de Samuel representa una montaña rusa en su recuperación física. Cada cierto tiempo deben realizar revisiones con el ortopedista para evaluar el estado de su fémur y determinar si necesita más cirugías. “Los médicos me explicaron que la enfermedad de Samuel es compleja, porque lo que destruye, también lo reconstruye. Solo que todo depende del tiempo”, cuenta Paula.
Mientras tanto, Samuel sigue su educación en casa, con la ayuda de su madre. Paula comenta que, aunque no puede estar en el colegio, hace todo lo posible para que no pierda sus estudios.
“Yo me convertí en todo: su cuidadora, su profesora, su compañera de juegos. Samuel ha sido muy valiente, y aunque los doctores alguna vez me dijeron que no le tenían fe a su pierna, aquí estamos, luchando cada día”, concluye Paula Andrea.
Un emprendimiento para beneficio de otros niños
“Esto no es solo por nosotros”, finaliza Paula. “Sabemos que hay más familias que pasan por situaciones similares en los hospitales. Si podemos hacer algo por Samuel, también estamos ayudando a otros niños con los juguetes que nos llegan”.
Si desea donar, el próximo 29 de octubre la cita es en la Plazoleta CAM de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. O si desea comprar juguetes, también puede realizar su donación en la tienda de la abuela de Samuel, ubicada en la carrera 45 #67 sur - 08, barrio Santa Ana, o contactarse con Paula al número 300 724 2573.