En las últimas semanas, se han presentado múltiples denuncias sobre hombres armados que se estarían haciendo pasar por docentes en las veredas del municipio de Ituango, norte de Antioquia. Este hecho se suma al incremento de amenazas a los docentes en el departamento, reportado por la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).
Sandra Rodríguez, comisionada de derechos humanos de Adida, informó que en Antioquia hay 65 docentes amenazados. La subregión más afectada hasta julio de 2024 es el nordeste antioqueño, seguido por el Valle de Aburrá, que registra 15 denuncias. Ante esto, el Comité de docentes en situación de riesgo está trabajando en el seguimiento de estos casos.
“Esto preocupa bastante al magisterio, esperamos de la administración las acciones necesarias para prevenir este tipo de situaciones”, indicó Jesús Alejandro Villa, directivo de Adida. Según la organización, la mayoría de las intimidaciones provienen de actores armados en los territorios y, en algunos casos, de padres de familia que están en desacuerdo con la manera de enseñar.
A esto, se suma un preocupante panorama en el municipio de Ituango, donde docentes de distintas instituciones educativas rurales denuncian que integrantes de grupos armados se estarían moviendo por zonas cercanas al área urbana, utilizando chalecos con el distintivo de docente.
La Personería de Ituango explicó que el propósito de suplantar a los docentes es pasar desapercibidos frente a la fuerza pública. Cielo Andrea Correa, personera de Ituango, aseguró que esta problemática se estaría presentando en algunas zonas veredales, donde estas personas transitan con chalecos y elementos de identificación falsos asociados a las instituciones educativas de la zona.