Definitivamente, a Apartadó, en la región de Urabá, ya se llega en seis horas partiendo de Medellín. De allí a Arboletes, la última localidad al norte de la región, son otras tres horas de viaje, lo que reduce el recorrido a nueva horas, cuando antes se necesitan catorce o más.
Aparte de un desvío que hay en el corregimiento Mulatos (Necoclí) y que se prolonga hasta Mellitos, por la vía se avanza sin dificultades desde la capital antioqueña, y viceversa. En estos dos puntos se construyen dos puentes. El primero ante el colapso que sufrió en mayo de 2014 el puente que atravesaba el río Mulatos y que obligaba a los viajeros a tomar un desvío, y a los habitantes a cruzar en bestia. Y el segundo, para corregir una falla del terreno.
En este tramo hay que avanzar por la vieja vía a Arboletes, sin pavimentar y con muchas curvas. La nueva es prácticamente recta.
“Yo llevo 15 años en Urabá y me parece que esta vía ya no alcanza para tanto carro, y es muy peligrosa, son muchos los accidentes”, señala John Ever Pino, que maneja un vehículo particular. Espera que pronto culminen la doble calzada que ya se construye desde Chigorodó hasta El Tres, de Turbo.
El reporte de avances
La doble calzada ya invadió las bananeras y su construcción avanza paralela a la vieja vía, que incluso fue recuperada en todo su trayecto. Bajando desde Turbo hacia Apartadó se ven las maquinarias metidas entre las matas. Hay tramos incluso con afirmado y por los avances, la expectativa es grande en la región.
El ingeniero John Calderón Ocampo, director de Construcción de Construcciones El Cóndor, que ejecuta los proyectos de la zona, precisó que los trabajos de la Transversal de las Américas avanzan en forma acelerada: “En el momento se están terminando los trabajos de la variante Mellitos, que acorta la distancia y el tiempo de recorrido entre Necoclí y San Juan de Urabá; en este tramo están en su etapa final la construcción de dos puentes”, detalló.
También se construye el tramo de segunda calzada entre los sectores denominados El Tres-Apartadó-Carepa-Chigorodó con un porcentaje de avance del 14,5%. Y se ejecuta la ampliación de la calzada entre El Tres-Apartadó-Carepa, con un avance de obra del 16,0%. A su vez, los usuarios disfrutan de la ampliación del tramo Turbo-El Tres, ya terminado en 100%, y en el mismo sector se ejecuta el tramo de mejoramiento entre los sectores El Tres-El Dos, con un avance del 45.9%.
El trayecto Santa Fe de Antioquia-Mutatá mejoró en la capa asfáltica y las intervenciones en las laderas, que si antes ocasionaban bloqueos por desprendimientos de rocas y tierra en varios tramos, se solucionó con la construcción de dos túneles falsos, uno en Santa Fe y otro en Dabeiba .
505
kilómetros es la distancia que hay entre Medellín y Arboletes tomando la vía a Urabá por Santa Fe de Antioquia.