Una difícil noche vivieron varios habitantes de Villatina, en la comuna 8 de Medellín, porque el aguacero de la tarde de este lunes generó un deslizamiento que afectó por lo menos a seis viviendas y dejó en la zozobra a sus ocupantes. La mañana de este martes tampoco es muy alentadora, pues entre los 30 afectados hay 20 niños y adolescentes.
Catalina Vera Escudero, directora de la fundación Abrazando Historias, relató que a eso de las 4:30 o 5:00 de la tarde de este lunes, los ocupantes de algunas de las viviendas escucharon un estruendo y salieron a ver qué pasaba. En medio de las fuertes lluvias, que causaron estragos en distintos puntos de la ciudad, vieron que a ellos les llegó un alud, menos mal, cuando la tierra cayó sobre las casas, no había nadie dentro de ellas.
Hasta el momento se sabe que dos de las viviendas colapsaron, pero fue necesario evacuar las seis para evitar pérdidas humanas. Lo que no se pudo salvar fue la mayoría de las pertenencias de las familias afectadas. Los bomberos, que se tardaron en llegar debido al alto número de emergencias que les reportaron el lunes, se quedaron casi hasta las 2:00 de la mañana atendiendo la situación.
Lea también: Camposanto de Villatina, otra zona que es invadida por construcciones irregulares
Ante la dura situación de las familias con los menores de edad, Catalina consiguió apoyo en otras organizaciones y en la comunidad para recoger algo de dinero y darles de comer a las personas que no pudieron dormir en sus casas. Chocolate caliente y pan para comer y desayunar ayudaron un poco y varios vecinos abrieron las puertas de sus casas para que los afectados pasaran la noche. “Una señora durmió en la acera cuidando las cositas que se salvaron para que no se las robaran”, contó la directora.
La solidaridad también permitió que al barrio llegaran cobijas, abrigos y ropa. Pero siguen esperando que la administración envíe las ayudas correspondientes para los afectados. Por el momento, con donaciones de la gente del bario, también esperan conseguir lo necesario para hacer un sancocho comunitario este martes y darles de comer a las familias que sufren la pérdida de sus casas.
La fundación Abrazando Historias, que atiende a 357 niños, niñas y adolescentes, entre 1 y 14 años, también tuvo que suspender sus actividades deportivas y lúdicas de este martes, debido a que están enfocados en apoyar a los afectados.
El temor persiste, porque Villatina tiene como precedente haber vivido, hace 35 años, la peor tragedia que ha tenido Medellín, cuando el 27 de septiembre de 1987, a las 2:00 p.m., casi 500 personas fueron sepultadas por una avalancha, casi la mitad se quedó bajo tierra para siempre.