Una torre de energía fue derribada por parte de grupos armados en una vereda del municipio de Angostura, Norte antioqueño, en medio de las confrontaciones que se presentan en esta zona.
La información la confirmó la empresa Isa Intercolombia, señalando que ya avanzan en los trabajos de reparación de esta línea de transmisión a 500.000 voltios, la cual tumbaron, al parecer, haciendo uso de elementos explosivos.
Esa situación, de momento, no genera ningún riesgo de posibles cortes de energía por interrupciones en el suministro, aunque sí se presenta la afectación por la interrupción en la línea Porce III-Sogamoso.
Entérese: 1 de cada 5 colombianos no cuenta con capacidad de pago, conexión o bienes para acceder a la electricidad
“La indisponibilidad de la línea, aunque disminuye la confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional, no afecta la normal prestación del servicio de transmisión de energía a los usuarios finales”, indicó Isa Intercolombia en un pronunciamiento sobre este ataque.
Ante el mal estado en el que quedó la torre y la apremiante situación de seguridad que se vive en la zona, se necesitó la presencia del Ejército Nacional para poder realizar los trabajos de reparación de esta estructura.
Cabe destacar que en Angostura y sus municipios vecinos hay presencia de las disidencias del frente 36 las Farc, quienes están en una disputa por el control territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Le puede interesar: Empresarios critican que Colombia venda energía a Ecuador, pese a restricciones aplicadas para la industria
Las fuerzas armadas intensificarán los controles en las zonas cercanas a las torres de energía para evitar nuevos ataques de los grupos criminales contra la infraestructura energética y evitar que terminen ocasionando inconvenientes en la distribución energética en el país, ya comprometida por el Fenómeno del Niño que se vive por estos días.