Varios hombres repartieron panfletos con amenazas a miembros de la sociedad civil en municipios y veredas de oriente. De acuerdo con la información del medio Oriéntese, el Clan de Oriente repartió panfletos en Argelia y Nariño.
En el documento publicaron los nombres de las personas que se encuentra bajo amenaza en los municipios de Arboleda, Nariño y los corregimientos de Puerto Venus, Puerto Nuevo y Florencia. También, dice que hay personas “ajenas” porque utilizan su nombre para extorsionar, porque no tienen cuentas bancarias.
Unos meses antes, los 23 alcaldes de Oriente antioqueño enviaron una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que incrementen las ayudas y apoyos. En algunos corregimientos como Puerto Venus, sus pobladores optaron por quedarse en sus casas por temor y amenazas.
En la región hay presencia del Clan del Golfo, ELN, disidencias y grupos neoparamilitares como el Clan Isaza. Estos grupos tienen presencia en Magdalena Medio.
No es la primera vez que el Clan del Oriente intimida a los ciudadanos del Oriente. En febrero de este año, en Nariño y Argelia enviaron mensajes masivos vía WhatsApp a los pobladores para que se encierren en sus casas y evitar ser víctima de algún ataque. El aislamiento duro 68 horas, inicio un viernes a las 6:00 pm.
De acuerdo con las autoridades, el causante de esta desolación fue Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo, cabecilla del Clan de Oriente (que no tiene que ver con el Clan del Golfo). Es responsable de sembrar miedo en el Oriente antioqueño y varios municipios del departamento de Caldas desde finales de 2022.