La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó parcialmente la sanción contra Carlos Alberto Ruiz, curador urbano que aprobó parte de las licencias del proyecto Space, que colapsó en octubre de 2012 y cobró la vida de 12 personas, y en segunda instancia, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por un término de 7 años.
Lee: Procuraduría destituyó al curador de Space
Según el fallo, “el curador al no haber verificado la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor, requisito necesario para expedir las licencias de construcción del Conjunto Space, incumplió las normas encaminadas a proteger no solo las vidas humanas, sino su patrimonio”.
Para la Procuraduría, la omisión del curador facilitó que la constructora incumpliera las normas obligatorias de sismorresistencia, según lo confirma el estudio que realizó la Universidad de los Andes después del colapso de la estructura.
Según el primer fallo del ente de control entre el 26 de septiembre de 2007 y el 31 de julio de 2013, cuando Ruiz estuvo al frente de la Curaduría Segunda, “no verificó ni formuló observaciones tendientes a establecer que no existiera relación laboral o vínculo contractual entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural y de la memoria de cálculo y el profesional que revisó los diseños”.
La norma indica que el revisor de los diseños de una obra debe ser diferente al diseñador y debe haber independencia laboral entre uno y otro. Pero en el caso Space, según la Procuraduría, “el curador omitió verificar la existencia de dichas relaciones y expidió las licencias solicitadas para el proyecto Space, facilitando así el incumplimiento de las normas obligatorio de sismoresistencia en el diseño y construcción del edificio”.
Ruiz también mantuvo exonerado al Grupo CDO de supervisión técnica entre el 19 de diciembre de 2007 y el 31 de julio de 2013.
Se posesionó hace un mes como curador
El pasado 6 de febrero Ruiz aceptó su designación en la curaduría primera tras ganar el concurso en un proceso que fue adelantado por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, y donde él fue el único candidato que aprobó los exámenes escritos.
El concurso se declaró parcialmente desierto, dado que sólo fue elegido Ruiz para una Curaduría, por lo que no hubo personal suficiente para proveer curadores en las otras dos plazas.
Dicho nombramiento era efectivo para un período de cinco años.