La zozobra que genera entre los pobladores la disputa de territorios entre el Clan del Golfo y grupos bajo la influencia de la “oficina” ha provocado ya el desplazamiento de cuatro familias en Betulia, suroeste antioqueño.
El último episodio de destierro en ese municipio data de la semana pasada pero solo fue denunciado el lunes ante la Personería. De acuerdo con uno de los relatos, salió huyendo con su familia de la vereda en la que habitaba porque los integrantes del Clan del Golfo querían obligar a que les sirviera de informante.
Autoridades locales indicaron que de las cuatro familias afectadas con desplazamiento tres residían en la zona rural y una en el área urbana. Entre todas suman 8 personas que ya se constituyen en nuevas víctimas del conflicto armado y fueron canalizadas a través de las rutas de atención estatales.
En Betulia hace varios años que el área rural la dominan los del Golfo, también autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero han intentado extender sus tentáculos al área urbana para copar las rentas que dejan la extorsión y el microtráfico, encontrándose con la resistencia de la agrupación de Los del 20 de Julio, de Urrao, que al parecer cuentan con el apoyo de la “oficina”. “También se comenta que los del Clan han comprado predios”, apuntó un poblador.
En diciembre de 2021 se dio un abaleo para defender plazas de vicio en el pueblo, dejando como saldo un menor de edad fallecido. La población y las autoridades han solicitado una mayor presencia de Fuerza Pública para intentar recobrar la tranquilidad perdida.