La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) se refirió a las novedades en la vía Ancón Sur – Primavera – Bolombolo – Camilo C en las que tiene injerencia, esto a raíz de los monumentales trancones que se han dado en las vías del suroeste antioqueño entre ayer y hoy.
De acuerdo con la Concesión, se implementaron las siguientes medidas, con la Dirección de Tránsito y Transporte, DITRA y el Gobierno Nacional, con el fin de paliar la problemática:
Personal de la Concesionaria estará direccionando el tráfico y realizando reversibles para mitigar la congestión vehicular. Además, se dispuso de unidades de servicio adicionales (grúa pluma y carro taller) para atender cualquier eventualidad que se presente en el sector de La Sinifaná.
Para el caso de los tractocamiones, en la pendiente de La Sinifaná, se realiza el control de tráfico para que los vehículos en sentido Suroeste-Medellín, para que puedan circular sin dificultades. Además, se brinda apoyo con grúas, para los vehículos pesados.
Se habilitó control de tráfico desde La Sinifaná hasta la intersección de Titiribí (que se encuentra en obra) para que los vehículos articulados de carga como tractocamiones puedan circular en un solo sentido.
Se recomendó que el paso de vehículos articulados en sentido Suroeste-Medellín —desde Puente Andes hacia La Sinifaná— se realice por grupos de entre cinco y 10 automotores ya que se deberá esperar que estos pasen por la intersección de Titiribí. Con esto se busca evitar represamientos en el corredor vial.
Finalmente, Covipacífico agregó que se realizó mantenimiento vial en el sector de Paso Nivel y que se encuentra atento a las disposiciones del Gobierno Nacional por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI por si esta determina ejecutar acciones adicionales.
La temporada invernal ocasionó el cierre de vías por fuera del corredor de Pacífico1. Por ejemplo, la vía Medellín – Santa Bárbara está adscrita a Pacífico 2, mientras que la de Bolombolo – Santa Fe de Antioquia es del proyecto Mar 1.
Ante esta situación, el tráfico sobre Pacífico 1 presenta un aumento de alrededor del 60%, especialmente de vehículos de carga, pues esta es la única ruta que conduce desde Medellín hacía el Suroeste de Antioquia.