Desde hace más de 15 horas los viajeros y transportadores de carga padecen un trancón monumental en la vía al Suroeste, según denunció Felipe Correa, líder del transporte de carga de la región, debido a un deslizamiento sobre la vía Mar 2 sumado a la mala información de Pacífico 1 que generó confusión entre transportadores y viajeros.
El trancón ya va desde Sinifaná hasta Puente Iglesias. Los viajeros están desesperados pues señalan que están atrapados con niños, adultos mayores y sin la posibilidad alguna de comprar ni siquiera botellas de agua. Hay buses de Coonorte atrapados que salieron desde ayer a las 4 de la tarde de Medellín con destino a Andes y Jardín y tractomulas que salireon desde hace dos días de Manizales con destino a Medellín,
El caos, uno entre los muchos que convirtieron en un verdadero viacrusis el tránsito por el Suroeste desde hace dos años, es la sumatoría –asevera Correa– de la inoperancia de las autoridades departamentales y la Concesión vial Pacífico 1.
El trancón ocurre luego del anuncio, a través de una carta firmada por representantes de los gremios cafeteros y de transportadores de carga del Suroeste, Ruta 60, así como líderes comunitarios y políticos de la subregión, del bloqueo de la vía al Suroeste a partir de las 0:00 horas del 1.º de noviembre.
Según Octavio Cano, representante del gremio de camioneros del Suroeste, la decisión fue tomada luego de agotar todas las posibilidades por la vía del diálogo y ver, según dice, que ante la crisis que atraviesa la región por el deterioro de las vías, el invierno y los retrasos en las obras de Pacífico 1, la Gobernación de Antioquia, la bancada antioqueño en el Congreso y la Concesión Vial del Pacífico siguen de brazos cruzados.
Los firmantes señalaron que el pasado 15 de septiembre se adelantó una Audiencia Pública en la Asamblea Departamental, por parte de la bancada antioqueña, en la que participaron diferentes representantes de gremios, sectores económicos y municipios de la subregión. Sin embargo, el resultado fue nulo, pues ni siquiera se llevó a cabo la famosa Sesión de Control Político que se haría en el Congreso a Covipacífico.
Luego, el 13 de octubre, se realizó una nueva sesión de la Asamblea Departamental, de manera descentralizada, en el municipio de Amagá. Allí, según denunciaron las comunidades, los diputados, funcionarios de la Gobernación de Antioquia, de la ANI y de la propia Concesión “se limitaron a escuchar nuevamente a la comunidad, mientras Pacífico 1 expuso “avances que no se ven y a proponer soluciones que pueden durar meses y hasta años”.
En la misma sesión descentralizada del municipio de Amagá, los líderes de transporte de carga y sectores productivos radicaron ante la secretaría de la Asamblea Departamental un comunicado que contenía varias solicitudes, entre ellas: la solicitud de que se levantaran las talanqueras del peaje de Amagá, teniendo en cuenta la reiterada ralentización de la movilidad por la vía Pacífico 1, solicitud amparada en el Decreto 071 de 2008 (Mintransporte).
Además pidieron garantizar la seguridad de los peatones y habitantes del sector Camilo C, con las adecuaciones de infraestructura que viene solicitando reiteradamente la comunidad de Amagá.
También elevaron su preocupación por la situación en el sector la Quiebra, punto de riesgo crítico, en cuyo punto se estaría contemplando una pavimentación, a pesar de que el problema de fondo allí es una falla geológica, lo que supondría un serio peligro para los conductores. Otro tramo que preocupa a los conductores de los vehículos pesados, de más de veinte toneladas de carga, es el sector El Reventón de Sinifaná, por lo que solicitaron que el tráfico pesado sea prohibido por esta ruta y se oriente hacia la vía Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bolombolo, La Pintada, prestándoles toda la garantía de la autoridad vial y de las autoridades de policía.
Para revisar el trámite de estas solicitudes hubo otra reunión el 21 de octubre con personal Social, Técnico y de Interventoría de Pacífico 1. Pero, según denunciaron los líderes, se encontraron “de nuevo con una pared de excusas y planteamientos que no solucionan en nada la movilidad y la seguridad vial por las vías del Suroeste Antioqueño; demostrando que los planteamientos y solicitudes expresados por la comunidad en diferentes medios y escenarios no habían sido tomados en cuenta”.
Otra vez, representantes de los gremios plantearon tres acciones concretas para ayudara solucionar la crisis de movilidad en el Suroeste: primero, desviar el tráfico de todo tipo de tractomulas y vehículos articulados, que hoy circulan entre Camilo C y Bolombolo (Vía Sinifaná), hacia la vía de MAR 1 con conexión a Pacífico 2, reconociendo el costo adicional para los transportadores de carga pesada y la exención de uno de los peajes, es decir, en caso de pagar el peaje del Túnel de Occidente, quedaran eximidos del peaje de Pacífico 2 y viceversa.